Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Iannizzotto: “Se tienen que lograr políticas diferenciadas, porque la coyuntura lo exige”

Iannizzotto: “Se tienen que lograr políticas diferenciadas, porque la coyuntura lo exige” . Foto: AIM.
Iannizzotto: “Se tienen que lograr políticas diferenciadas, porque la coyuntura lo exige” . Foto: AIM.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, indicó a AIM que la situación de la producción es compleja, por lo que el Gobierno nacional debe implementar políticas diferenciadas: “Se va a poder revertir este proceso de recesión si hay una ayuda del Estado acorde a los otros países para ser competitivos”.

 

En su paso por Entre Ríos, el dirigente nacional se reunió con el Consejo Asesor Regional (CAR), visitó algunos campos y dialogó con la prensa sobre la situación del sector. En ese marco, consideró que el 2018 “será un año duro; la inflación muestra que no afloja y tiene una consecuencia muy grave que, como el Gobierno lo diseñó, está vinculada a la tasa de interés y con esta tasa de interés es imposible seguir produciendo”.

En ese sentido, apuntó que el esquema asociativo estuvo conteniendo a los productores, pero se llegó a un límite, por lo que se necesita “urgentemente ver cómo se puede refinanciar la pesada carga en la que el productor sigue pensando en invertir y en la producción”.

“Es un contrasentido que no podamos lograr precios, ya que hay un mercado internacional con buenos precios que demandan nuestros productos, pero internamente estamos atrapados en una situación macroeconómica de alta presión impositiva, altas tasas de interés, una balanza comercial deficitaria y un costo logístico muy grave (por los aumentos de los combustibles y la energía)”, precisó el cooperativista.

Ante ese escenario, señaló que desde Coninagro consideran que “se tienen que lograr políticas diferenciadas, porque la coyuntura lo exige. Se va a poder revertir este proceso de recesión si hay una ayuda del Estado, pero no asistencialista, sino acorde a los otros países para ser competitivos”.

Al respecto, adelantó que la entidad trabaja en tres herramientas: “Una Ley para economías regionales, que abarque los costos logísticos, financiero e impositivo; la constitución de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), para que los productores tengan acceso al crédito; y el Seguros de Multiriesgo, y tiene que haber aporte del Estado.

“Queremos conversar y ofrecer alternativas al Gobierno; hay que cambiar esta situación medular”, remarcó el dirigente nacional, quien agregó que también se precisa que el Estado intervenga ya que las variables están distorsionadas.

“El Estado tiene una función social, que no es tener una posición autoritaria que distorsione la propiedad privada y, tampoco, un individualismo que deje que las fuerzas productivas del mercado funcionen por sí solas porque hay una concentración muy fuerte”, dijo el cooperativista quien instó a la mediación del Gobierno para sincerar la cadena y los precios: “Necesitamos que haya una situación de intervención del Estado para poder establecer lo que el mismo presidente (Mauricio Macri) dijo en su discurso cuando ganó las legislativas: ‘que el marcado hay que hacerlo transparente’”.

Por otro lado, cuestiono que en el achicamiento del déficit, el Gobierno tiene más intención de ser extractivos de recursos en vez de aportar fondos para generar las herramientas para promover el trabajo y empleo.

Sin embargo, Iannizzotto aclaró que piensa que “ existe muy buena voluntad del Gobierno, pero hay situaciones macro, que impiden poder tomar definiciones concretas vinculadas a algunas economías”.

coninagro Iannizzotto productores

Artículos Relacionados

Teclas de acceso