15 de febrero: Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil

El 15 de febrero de 2001, en Luxemburgo, se declaró que se tomaría esa fecha como día Mundial de la lucha contra el cáncer infantil. Esta fecha tiene como principal misión sensibilizar y concienciar sobre la importancia de promover programas de investigación, registró AIM.

El 15 de febrero fue declarado como el Día internacional del cáncer infantil en Luxemburgo en 2001.

La conmemoración de este día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

En 98 países, 151 organizaciones de ayuda a niños con cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Icccpo), realizan durante todo el mes de febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.

En el año 2002, la Confederación Internacional de Organizaciones de padres de niños con cáncer, iniciaron en todo el mundo una campaña con el propósito de concientizar a toda la población respecto a la importancia de atacar esta problemática y la necesidad de tener un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Para promover esta fecha, la confederación y las organizaciones adheridas, utilizan una prenda de color blanca, como muestra de apoyo a la lucha contra esta grave enfermedad.

Los síntomas de esta enfermedad son: palidez aguda, dolor de huesos, sangrados y moretones espontáneos y su tratamiento supone grandes exigencias,  entre ellas; soportar procedimientos dolorosos, tomar medicamentos y hacerse estudios, lo que limita su vida infantil.

Es importante recalcar que el cáncer infantil es altamente curable si se detecta a tiempo.

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en pediatría en nuestro país, superada sólo por los accidentes. Pero cuando un niño recibe las condiciones de tratamiento y soporte adecuados, aproximadamente el 70 por ciento de los casos pueden curarse.

Alertas

Los oncólogos pediatras recomiendan tomar en cuenta las siguientes señales de alerta que pueden estar relacionadas con algún tipo de cáncer en los niños. Estos síntomas son: pérdida de peso y fiebre prolongada sin causa aparente, palidez, dolor de cabeza, a menudo acompañado de vómitos en la madrugada; hinchazón y masa abdominal anormal; hinchazón de la cabeza, aparición de hematomas o sangrado, brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el equilibrio o comportamiento.