El Senado tiene la llave para regular los requisitos de higiene y salubridad que deberán cumplir las empresas de transporte

Logró media sanción en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley por el se busca “establecer los requisitos mínimos de higiene y salubridad que deberán cumplir las empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia, dentro de la provincia”, confirmó AIM. La iniciativa pasó en revisión a la Cámara de Senadores. 

Si la propuesta prospera en la Cámara Alta, “todas las unidades destinadas al transporte de pasajeros de media y larga distancia que circulen dentro de la provincia deberán ser aseadas y debidamente desinfectadas antes de dar inicio a su recorrido”.

En ese marco, se determina que si las compañías no cumplen se impondrán sanciones como “apercibimiento, multas o inhabilitación temporal de la empresa de transporte”.

El transporte de pasajeros de media y larga distancia es un medio de desplazamiento muy utilizado en nuestra provincia. Miles de personas viajan diariamente valiéndose de estos medios de transporte, por lo que las condiciones de higiene y salubridad que las unidades destinadas a prestar dicho servicio deben estar adecuadamente higienizadas a fin de evitar la incomodidad de los pasajeros y a minimizar el riesgo de contagio de enfermedades.

En ese marco, el fundamento de la iniciativa precisa que la limpieza y desinfección de los colectivos y combis de pasajeros “debe ser llevada a cabo con suficiente periodicidad de manera tal que permita a los usuarios viajar dignamente. Por este motivo resulta crucial que el aseo de las unidades sea llevado a cabo previo al inicio del recorrido de la ruta establecida para cada empresa”.

La falta de higiene y salubridad de los vehículos “no sólo genera una sensación de desagrado, sino que también implican un riesgo para la salud de los usuarios ya que las malas condiciones de higiene pueden convertirse en focos para la propagación de enfermedades”, se precisó