Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Para Santana, “después de un siglo, la lucha de las mujeres continúa”

“Es fundamental” reflexionar en el día internacional de la Mujer, que se celebra mañana,  “sobre la importancia de establecer una sociedad en pie de igualdad, que permita un desarrollo integral como persona”, dijo a AIM el secretario general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana. “Es indudable que los derechos humanos de la mujer son parte inalienable e indivisible de los derechos humanos universales”.

Agmer Paraná recordó que las luchas de las trabajadoras docentes continúa.

En diálogo con esta Agencia, Santana se refirió al día internacional de la Mujer, fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 8 de marzo. “No fue casual esa época, a fines del siglo XIX, que se estableciera la necesidad de destinar un día específico, teniendo en cuenta el esplendor de la revolución industrial y el auge del movimiento obrero”.

El secretario general de Agmer Paraná señaló que si bien “desde los tiempos más remotos, la mujer viene desarrollando acciones para acceder a una más plena calidad ciudadana, la historia enseña que el 8 de marzo de 1908 murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York. No fue un accidente, sino un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar la protesta por los bajos salarios y denunciar al mismo tiempo las condiciones de esclavitud que padecían en el trabajo y a las que debían someterse en casi todos los ámbitos de actuación, tanto en los círculos íntimos o familiares como colectivos y sociales”.

Para Santana, “es indudable que los derechos humanos de la mujer son parte inalienable e indivisible de los derechos humanos universales”, por lo que se impone “garantizar su plena participación, en condiciones de igualdad, sin ninguna clase de discriminación de género en ningún ámbito, pero especialmente en la vida política, civil, económica, social y cultural. Y en consecuencia, colaborar para erradicar todas las formas de discriminación basadas en el sexo”.

Lucha y reivindicaciones
El sindicalista destacó que en 2011, después de un siglo de la calcinación de las 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, “la lucha por igualdad prosigue”. Por eso, desde la seccional Paraná de Agmer, “saludamos y alentamos a todas las mujeres trabajadoras de la Educación, que en más de  80 por ciento integran la Agmer, cómo afiliadas o desde las conducciones gremiales, a no abandonar esta lucha”.

Santana: “la igualdad no se declama ni tampoco se discursea".

 
Santana aseveró a AIM que en Entre Ríos, “el sector docente ha sido maltratado con violencia institucional en forma constante, a tal punto que se acrecentó la desigualdad a las mujeres docentes, en su gran mayoría sostén de familia, jefas de familia y trabajadoras precarizadas”.

Por eso,   ratificó que Agmer seguirá “al frente en demandas que homenajean este día con lucha por igualdad”.

Las exigencias
Párrafo aparte dirigió Santana a las afiliadas del sindicato: “a las compañeras docentes, les decimos que Agmer ratifica exigencias en este día”. Así, exigió al gobierno Asignaciones Familiares Universales, ya que “las docentes con menos de 17 horas de servicio no la perciben en un 100 por ciento” y eliminar el tope salarial para la percepción de las Asignaciones Familiares por hijo. Exigimos al Estado dar carácter real de asignación por conyugue, ya que 3 pesos  no es ni siquiera simbólico”.

También demandó a la provincia cumplir con su palabra y “no dejar en la calle a miles de docentes de secundaria, la mayoría mujeres, con la implementación de la Reforma sin consensos. Exigimos no quitar competencia de títulos a los maestros de inicial, especial, adultos y primaria, para el dictado de horas cátedras en secundario y Esjas,  respetando la formación didáctico pedagógica y los derechos adquiridos”.

Otros reclamos al Estado son “aumentar racionalmente las partidas para comedores escolares, ya que del 100 por ciento de niños que concurren, más de la mitad, son niñas; realizar una asignación especial para la compra de elementos de trabajo, didácticos, libros, ropa, como sí se ha podido entregar en la provincia lindante de Santa Fe.

Y con toda la fuerza que este día refresca, exigimos al gobierno la devolución de los dineros descontados por día de huelga, así como el no descuento de los paros docentes -a mujeres entrerrianas docentes y sostén de familia, en su mayoría -, que paran por aumento salarial que les permita acceder a través de su salario a una vida digna”.

Para Santana, “la igualdad no se declama ni tampoco se discursea. Se aplica a través de políticas de gobierno, para que haya una real igualdad para todos y todas”.

Comparte este articulo