Recibi las noticias en tu correo

Advierten sobre barreras arquitectónicas para discapacitados en Paraná

La Asociación Paranaense de Síndrome de Down y otras discapacidades (Aspasid) advirtió sobre las barreras arquitectónicas en la ciudad, ya que “perjudican a las personas que quieren transitar”, señaló a AIM la presidenta de la entidad, Patricia Bruzzoni, quien añadió que “tampoco se respetan las sendas y, además, ubican los vehículos en las veredas”.

Las personas con discapacidad física o no videntes tienen graves dificultades para circular


En diálogo con esta Agencia, Bruzzoni expresó su “preocupación” sobre las barreras arquitectónicas en Paraná. “Las personas con discapacidad física o no videntes tienen graves dificultades para circular por la ciudad, ya sea por las veredas en mal estado o la faltante de  rampas”.

Este problema “no sólo se suscita en calles, edificios, sino también en colectivos, clubes o espacios recreativos”.

Además, “las veredas de nuestra ciudad tienen muchas fallas”, lo cual es complicado para quienes andan en silla de ruedas o son no videntes”. En ese sentido, “hay normas que no se respetan”, aseveró a AIM.

No obstante, Bruzzoni expresó que “se participa permanentemente” en reclamos sobre el tema: “el año pasado desde el Instituto de la Discapacidad provincia hubo una presentación al respecto”.

De todos modos, “todavía no tuvimos respuestas”, pero por suerte los edificios que se refaccionan, contemplan algunas modificaciones para discapacitados”, pero “si bien hubo adelantos en lo que refiere a barreras arquitectónicas, falta mucho por recorrer”.

¿Qué son las barreras?

Se entiende por barrera cualquier impedimento, traba u obstáculo que limite o impida el acceso, la libertad de movimiento, la estancia y la circulación con seguridad de las personas.

Normas sobre accesibilidad
En Argentina, ley nacional 26619 de obras públicas y supresión de barreras arquitectónicas se sancionó en 2010 y establece que todo proyecto para su aprobación debe suprimir las barreras arquitectónicas limitativas de la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Por Evelyn Sigot Pavón de Redacción AIM.

Compartir este artículo