Recibi las noticias en tu correo

Heladera solar

El Inta presenta un refrigerador que utiliza la energía del sol. Ideal para zonas sin acceso a electricidad o gas, produce cinco kilogramos de hielo por día y no tendría costo de mantenimiento.

Es posible conservar alimentos frescos sin energía eléctrica, sin gas y sin kerosene. A partir de estudios realizados por el Instituto de investigación y desarrollo tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (Ipaf Pampeano) y desarrollados por la Universidad Nacional de General Sarmiento –Buenos Aires– y el Inti, se presentará en la localidad cordobesa de Cruz del Eje un prototipo experimental de heladera solar.

La heladera funciona con un colector solar parabólico integrado al equipo. El proceso de trabajo se podrá observar en Inta Expone en región pampeana, que se realizará del 15 al 17 de abril en Marcos Juárez –Córdoba–.

Marcos Hall, técnico del Inta Ipaf Pampeano, destacó que este desarrollo es de vital importancia ya que en el noroeste de Córdoba viven cerca de 600 productores que tienen como actividad principal la producción caprina –carne, leche y derivados–. “Gran parte no tiene acceso a las redes convencionales de energía: el gas envasado es caro y no es fácil conseguirlo, lo que dificulta la conservación de sus alimentos”.

En la Argentina sólo había ejemplos presentados en congresos y mediante la articulación con los investigadores de la universidad se logró canalizar la demanda de los productores. Como parte del trabajo, Hall señaló: “contactamos con pymes locales para que puedan encargarse de la fabricación y mantenimiento de los equipos de refrigeración. Y, además, generar capacidades en el territorio”.

En la actualidad sólo existen prototipos experimentales. Desde el Ipaf Pampeano se generaron las condiciones para probar este proyecto en Cruz del Eje con productores que sólo tienen acceso a la energía solar.
Por esto, el refrigerador “se adaptará muy bien a zonas en las que se registran días luminosos y sin lluvias frecuentes”, explicó el técnico.

Números fríos
Este prototipo con una capacidad de 50 litros, puede generar hasta cinco kilogramos de hielo diario, debido a que alcanza de dos a tres grados bajo cero. “Fue pensado para el volumen de leche remanente que tienen los productores caprinos de la región norte de Cruz del eje”, dijo Hall.

El refrigerador está compuesto por tres partes: un colector, un condensador y una cámara fría. Otra de las características es que mucho más amigable con el ambiente que las heladeras convencionales, ya que funciona con energía renovable.

Las energías renovables son herramientas pensadas para brindar beneficios que mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad de los sistemas productivos, siendo ambiental y tecnológicamente adaptables y agregando valor a los productos generados.

Compartir articulo