Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Comienza la instalación de paneles solares en viviendas rurales de Victoria

En los próximos días comenzarán a instalarse paneles solares en viviendas rurales para proveer de energía renovable cerca de 100 familias del departamento Victoria, informó el intendente de la localidad, César Garcilazo. El miércoles, el coordinador del área de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la secretaría de Energía, Alberto Alcaín, adelantó a AIM que las células fotovoltaicas se instalarían en cinco departamentos de la provincia, como una alternativa para  familias que se abastecían con velas o kerosén.

Comienzan a instalar paneles solares en Victoria.

“Esto se concreta a través de un programa que por primera vez en la historia entrerriana permite acceder al mercado rural disperso”, dijo Alcaín a esta Agencia.

El martes Garcilazo y autoridades de la secretaria de Energía de la provincia de Entre Ríos trabajaron en el tema. Al término del encuentro, el jefe comunal aseguró: “es una enorme alegría de poder informar sobre el avance de este programa que busca mejorar la calidad de vida de las personas que permita que la población rural permanezca en sus lugares”.

Al presentar el programa Garcilazo destacó que se implementa en forma conjunta entre los  gobiernos nacional y provincial, como una  política de Estado que intenta fomentar el arraigo de los campesinos y que el campo sea un lugar habitable y confortable.“Estamos tratando de dar una respuesta a uno de los problemas principales que nos plantean los presidentes de juntas de gobierno: la necesidad de energía” dijo el intendente.

De este modo se busca dotar de energía a lugares mediante los métodos tradicionales de producción demandaría importantes y elevados presupuestos, como en este caso en la zona rural y especialmente la zonas de islas.

Sistema
En diálogo con esta Agencia, Alcaín detalló que “en días más comenzará la instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas rurales para usuarios residenciales en el departamento Victoria”, y explicó que la instalación consiste en una pantalla solar de 120 vatios, con batería, instalación, panel fotovoltaico y cinco luminarias.

Además, Alcaín precisó que “la entrega es en comodato y en esta primera etapa el mantenimiento lo haría Enersa; con un costo para el usuario de alrededor de 30 y 40 pesos mensuales, porque lo subsidia la provincia”.

El ingeniero aclaró que el servicio reduce notablemente los gastos de los usuarios, que tienen mensualmente “entre 100 y 120 pesos entre velas y kerosén; pero además, no solo mejor la economía familiar sino que también mejoran la calidad de vida”.

La propuesta se enmarca en el Programa de Energías Renovables para el Mercado Rural, una iniciativa  de la Nación, y contempla a unos 850 usuarios de viviendas rurales e islas, y se extiende a cinco departamentos entrerrianos: Gualeguay, Victoria, Islas, Feliciano y Federal.

Comparte este articulo

Una respuesta para Comienza la instalación de paneles solares en viviendas rurales de Victoria

  1. Pingback: Comienza la instalación de paneles solares en viviendas rurales de Victoria |