Recibi las noticias en tu correo

Mandy Saliva, un hombre de “paz”

Mandy Saliva es candidato a gobernador por el PRO en Entre Ríos. Se define como un amante de la paz y la prolijidad; “comencé a participar en política a partir de 2003” y “considero que estoy encuadrado en el desarrollismo moderno con aporte de la justicia social y la dignidad del trabajo”, pero “primero soy un vecino con inquietudes”, aseguró a AIM.

Hijo de: Elidia Gladis Santa Cruz y Armando Saliva

Edad: 54 años

Estado civil: vive en pareja desde hace 25 años

Hijos: tres;  dos hijas de 21 y 15, y un varón de 17

Profesión: ingeniero en construcción; se recibió en Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Concepción del Uruguay.

Hobby: “Lo que más me gusta hacer es disfrutar de los domingos en familia; andar en bici y hacer asados. Si bien no tengo un hobby determinado, me gusta tocar guitarra escuchar folclore y mirar futbol, especialmente a Boca”.

Mandy, de niño.

El lugar que más le gusta de Entre Ríos: “De Entre Ríos, no me gusta un solo lugar; haría un combo entre la prolijidad de Cerrito, María Grande y Santa Anita; esas prolijidades de los pequeños pueblos, con el verde las tierras y la colonización; me gusta ver los campos,  el ganado y los gauchos que todavía existen en la provincia y hacen su labor cotidiana. Es confortante ver a los chicos ir a las escuelas rurales a caballo. Simplemente,  me gusta la paz del campo”.

Una provincia a la que le gustaría que Entre Ríos se pareciera: “Me gustaría que Entre Ríos se pareciera a la que  provincia  que soñó el general Justo José de Urquiza: integrada a la república pero con verdadera autonomía”.

Una gestión provincial que destaque: “Cada gestión tuvo algún aporte bueno; cada una brindó algo, pero todas son incompletas”.

Lo que más lo avergüenzaría: “que a mis hijos le dijeran que su padre hace política por dinero. Todo lo contrario. Me gustaría que me recuerden como el tipo honesto y comprometido que soy; con valores que me sembraron mis padres”.

Una personalidad a la que admira: John F. Kennedy, Mahatma Gandhi y René Favaloro

Frase de cabecera: “Intención sin acción es ilusión”. Esas líneas “se me grabaron hace muchos años: es un concepto muy determinante de cómo pensamos los argentinos”.

Sobre gustos: “ocupo el tiempo libre para disfrutar de la tranquilidad;  me gusta estar en familia. Tengo un quincho donde nos reunimos con amigos, tocamos la guitara, el saxo y el charango. Me gusta disfrutar de la amistad y de la comida con amigos sin celular”.

Inicios en política: A partir de 2003, “cuando participé del partido ‘Todo por Concordia’.
De todos modos, “siempre hice política en la facultad, estaba en el centro de estudiantes. Después,  me dediqué a la profesión pero siempre formé parte de instituciones intermedias como asociaciones gastronómicas, hoteleras o cooperadoras policiales”.

¿Cuándo comenzaron a perfilarse las ansias por hacer política? “Cuando me dí cuenta que la única manera de transformar la realidad era meterse en ella. En una época donde predominaba el ‘que se vayan todos’, y me pregunté: ¿quién queda?  Algo había que hacer, porque la democracia es más obligación que derecho. Además,  tuve la ventaja de tener padres que se ocuparan de nosotros,  no solo como progenitores, sino también que nos motivaran y nos hicieran sentir que la vida no era solo transcurrir, había que comprometerse, que nos doliera el dolor de los demás. Eso lo saqué de mi madre, que era una persona afecta a ayudar y lo hizo toda su vida”.

Mandy, de niño, con su familia.

¿Cuál es su ideología? “Considero que estoy encuadrado en el desarrollismo moderno que propició Arturo Frondizi, con aporte de justicia social, la dignidad del trabajo y los chicos en escuelas y los padres trabajando. Pero primero soy un vecino con inquietudes”.

¿Hace autocrítica del partido en que milita? “Nosotros tenemos dolores de crecimiento, que son problemáticos al momento de tomar decisiones partidarias que vayan en un mismo sentido. A veces, tenemos dispersión, porque somos una fuerza muy nueva y muchos no participaron en política. Todavía  falta un pensamiento que se desarrolle más nacionalmente. Sufrimos de ese defecto, pero sabemos que de acá a 2015, se necesita que el PRO se expanda desde Jujuy hasta Ushuaia  por Mauricio (Macri) presidente”.

¿Cuáles son los ejes de su propuesta política? “Desarrollo económico y social, que son lo mismo pero el primero implica un Estado provincial que esté presente en todo lo que respecta a infraestructura, ferrocarriles,  actividad portuaria, energía, vialidad, entre otros aspectos. Lo social debe hacer hincapié en que no es prioridad sino urgencia el tema educativo; tenemos que abocarnos de inmediato a los chicos, desde los primeros días de vida, para que puedan tener igualdad de oportunidades con los demás y desarrollarse como emprendedores”.

¿Qué tiene pensado realizar en educación? “El eje es la primera infancia -al igual que se desarrolla en Buenos Aires- . Desde los primeros días, los chicos deben ser atendidos, contenidos, educados, seguidos por los controles de salud con las vacunas correspondientes, para que tengan la misma posibilidad que cualquier niño cuando entra a la escuela.  No tiene que haber diferencias entre la educación pública y privada”.

¿Y en salud? “Es necesario potenciar los hospitales grandes de la provincia y ampliar la red de atención primaria de los pueblos pequeños, para que las madres no tengan que hacer colas desde las tres de la mañana esperando que las atiendan. Además, hay que apuntar a un sistema de emergencia que traslade al vecino desde la localidad a un centro de complejidad con métodos modernos”.

¿Cuál es su apuesta más importante? “Mi apuesta más importante se compara a cuando uno quiere un hijo. Primero, lo concebís con placer, después lo crias con alegría y, luego, fijas muchas expectativas en él para que disfrute de la vida y sea gran persona”. En ese sentido,  “en política, me pasa lo mismo: elaboramos una propuesta con trabajo y esfuerzo”, ya que “no es lo mismo potarse bien que mal. Hay que colaborar en equipo, porque todos somos salvadores”.

Si no resulta electo: ¿insistirá en las próximas elecciones? “Tengo la certeza que seré gobernador de la provincia, pero la gente necesita un proceso de conocimiento y llegar más al vecino. Sé que Mauricio será presidente y yo seguiré peleando por lo que creo justo,  necesario y obligatorio en pos de contribuir a mejorar la calidad democrática a través de la política”.

Mandy con Mauricio.

Compartir articulo