Recibi las noticias en tu correo

D’Angelo apuesta a ser la primera gobernadora en la historia de Entre Ríos

Ana D’Angelo es la candidata a gobernadora por el Frente Amplio Progresista (FAP)-GEN. En caso de resultar electa, sería la primera mujer en dirigir la provincia. Ella milita desde los 70 y brega por “un desarrollo económico con equidad social y ambientalmente sustentable”; además, considera que los ejes principales deberían ser “el acceso a la salud y a la educación universal”, destacó en diálogo con AIM y se definió como una “amante del fútbol y de Paraná, su ciudad natal”.

Ana a los dos años.

 

Ana D’Angelo, de 53 años, es la candidata a gobernadora por el FAP-GEN. Es hija de  Ricardo Santiago D’Angelo y de María Esther Gallino. “Mi papá se desempeñó en su profesión como odontólogo y también como productor agropecuario; mi mamá era ama de casa”. Ana Está casada hace 23 años y tiene dos hijos de  22 y 20 años.

De profesión docente, “me gusta hacer de todo, desde cocinar, viajar, hasta escuchar música, me gusta el rock nacional del viejo y del nuevo. Soy amante del fútbol y fanática de Unión de Santa Fe”.

El lugar que más le gusta de Entre Ríos es Paraná, porque “es donde nací; la quiero mucho a mi ciudad”.

En ese orden, Ana especificó que el lugar que más la avergüenza a nivel provincial “es el norte”, ya que “es la zona más pobre y que tiene menos posibilidades de acceso a la educación  y al trabajo”. En ese sentido, “es donde más habría que asistir”.

Ana a los 20, profesora de jardín de infantes.

Consultada sobre la provincia a la que le gustaría que Entre Ríos se pareciera, indicó que prefiere Santa Fe, “porque desarrolló mucho más, aprovechado sus potencialidades. Avanzó en la cuestión institucional a pesar que le falta la Reforma Constitucional; pero en materia de mejora económica y social, nos superaron”.

Sobre una gestión provincial que quiera destacar, aclaró a AIM que “son muchas y no quiero nombrar una sola”.

En tanto, resaltó que a las personalidades que admira y constituyen sus referentes son Leandro Alem y Evita. Aclaró además que no tiene frase de cabecera sino que seguía por sus “propias convicciones”.

La candidata expresó que ocupa el tiempo libre en pasear y pasar tiempo con la familia, ya que “cuando trabajo, no puedo atender las cosas de mi casa”.

Inicios en política
“Mis inicios en política fueron en 1980, en la Unión Cívica Radical (UCR), después en la Concertación Entrerriana y, actualmente, el GEN”.

D´Angelo: "quiero ser gobernadora para transformar la provincia".

¿Cuándo comenzaron a perfilarse las ansias por hacer política? “Siempre tuve inclinación por la política, desde que queríamos formar los centros de estudiantes en los  secundarios.

La actual diputada provincial contó que su ideología es social demócrata a nivel internacional y en el país,  es la del GEN. Los principios sobre los que se yerguen su accionar  son “la calidad institucional, el desarrollo económico con equidad social y ambientalmente sustentable, de la mano del acceso a la salud gratuita y a la educación universal”.

¿Hace autocrítica del partido en que milita? Es un partido nuevo que recién se inicia y,  sin embargo, tiene un protagonismo en la vida nacional muy importante; es  la fuerza de Hermes Binner, con la cual nos unimos para que exista el Frente.

Respecto a los ejes de su propuesta política, D’Angelo señaló que apunta a “una transformación del Estado, una centralización de las funciones y competencias, teniendo a la educación como prioridad y a la salud universal y gratuita en tanto política seria”. Asimismo, “es necesario un desarrollo económico que genere trabajo y empleo genuino”.

¿Qué tiene pensado realizar en educación? “Hay que sentarse con todos los sectores de la educación; armar o construir el presupuesto que queremos y necesitamos en Entre Ríos, siempre basado en el diálogo y la concertación, para que de allí, surjan salarios y una fuerte inversión en infraestructura”. También “deberán tenerse en cuenta congresos pedagógicos para rediscutir contenidos curriculares de la escuela primaria y media. Para ello, se deberá invertir en capacitación docente y trabajar para que se le devuelva a la escuela en rol pedagógico que le corresponde”.

La propuesta en salud “apunta a regularizar la provincia” para “lograr descentralizar y transferir competencias y recursos a los municipios y comunas. Además, es necesario aumenta fuertemente el presupuesto para la Atención Primaria de la Salud (APS). Asimismo, resulta impostergable la creación de la fábrica estatal de medicamentos”.
 
¿Cuál es su apuesta más importante?  “Darle valor agregado a la producción primaria de Entre Ríos y desarrollar infraestructura en función de un proyecto de fomento estratégico para el turismo, las pymes y la producción agropecuaria”.

De ese modo, “la creación del banco de la provincia es sustancial para que el ahorro de los entrerrianos vuelva en crédito al desarrollo productivo”.

Si no resulta electa,  ¿insistirá en las próximas elecciones? D’Angelo subrayó a AIM que “es imposible hacer futurología en lo político”, pero sí “reafirmo mi compromiso con la provincia y nuestra gente”.

Compartir este artículo