Recibi las noticias en tu correo

Se caldea el ánimo de los productores, que exigen al gobierno que intervenga

La Mesa de Enlace Provincial, que se reunió este miércoles con acopiadores y cooperativas en la Cooperativa de Agua Potable de Seguí, para analizar el conflicto suscitado por el bloqueo que los camioneros realizan a las plantas de cereales en Entre Ríos, decidió crear un “comité de crisis”; advirtió que no se harán responsables de lo que no les corresponde  y exigió al gobierno que interceda para destrabar el conflicto, confirmó a AIMCampo el presidente de la Federación de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin. “El malestar es grande, pero esperamos que no se acreciente porque la situación se complejizará”.

Bloqueo de camioneros en Viale: productores advierten que los ánimos están caldeados.

 

En diálogo con este suplemento, Oertlin señaló que en el encuentro se decidió que los productores no se harán responsables de lo que no les corresponde. “Insistimos en la intervención  del gobierno provincial ante este conflicto que se está agravando,  según advertimos en  la reacción de productores y personal de las plantas. Esperamos que no siga porque traerá consecuencias que francamente, no queremos”.
 
El presidente de Fedeco afirmó que esperarán “alguna respuesta del gobierno a nuestro pedido de intervención, pero entre viernes o sábado volveremos a reunirnos”.

Comité de crisis
En el encuentro, los productores decidieron la creación de un comité de crisis, que estará integrado por las cuatro entidades que representan al sector: Federación Agraria, Fedeco, Sociedad Rural y Farer, y el Centro de Acopiadores.

Quienes participaron
De la reunión en Seguí participaron representantes del Centro de Acopiadores, y dirigentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace Provincial: Edelmiro Oertlin (Fedeco); Alfredo de Angeli (FAA); Esteban Vitor (SRA), y  Claudio Álvarez Daneri (Farer). 

El antecedente
El lunes, reunida en la sede de la Federación de Cooperativas (Fedeco), la Mesa de Enlace Provincial definió la reunión que se realizó hoy en Seguí para analizar posibles avances en la situación que se generó a partir de los bloqueos a las plantas de acopio que realiza el Sindicato de Camioneros, que mantiene cerrados los accesos de las cerealeras ubicadas en Tabossi, Viale, y en el cruce de las rutas 18 y 32, cerca de Paraná.

En concreto, los agropecuarios analizaron la pretensión de los camioneros, que buscan que los acopiadores firmen un convenio por el cual deberán exigir a los transportistas un certificado de libre deuda gremial y sindical, como condición para dejarlos ingresar con la carga.

Ayer, el delegado de la Federación Agraria (FAA) en Entre Ríos, Alfredo Bel, afirmó que “nuestro compromiso es combatir el trabajo en negro, pero consideramos que el control de la situación de los empleados es un rol del Estado, sea a través del ministerio de Trabajo o de la Afip”, pero aclaró que “el malestar es grande y si no hay atisbo de solución, la situación de agravará.
 
Bel, ingeniero de profesión, advirtió que “los productores están en plena cosecha y no tienen dónde alojar los granos. El malestar es grande y va in crescendo y ya  hay muchos que quieren enfrentarse con los camioneros”.

A ese malestar debe sumarse el ánimo de los cooperativistas, que estudian acciones  legales contra el gremio que en el país lidera Hugo Moyano, porque consideran que éstos les exigen “un rol de policías que excede nuestra función”.

Compartir articulo