Recibi las noticias en tu correo

Verano/ Recomiendan medidas de seguridad para los alimentos

A un día del inicio del verano es conveniente recordar algunas medidas de seguridad alimentaria y limpieza para evitar contagio de enfermedades. La médica especialista en Nutrición y Cardiología Luz Don explicó a AIMSalud y Bienestar  que la temperatura ambiente “es un caldo de cultivo”, y agregó que no se deben dejar los alimentos fuera de la heladera ni sobre mostradores. Asumimos, destacó la importancia de la higiene y el lavado de manos en la manipulación de las comidas.

Lavado de frutas y verduras, fundamental para la salud.

Siguiendo algunas pautas sencillas disminuyen los riesgos de contraer cierto tipo de males a través de los alimentos. Se recomienda lavarse las manos con mucha frecuencia, lavar las mamaderas en épocas de temperatura alta, desinfectarlas luego del uso, nunca dejarlas a temperatura ambiente con la leche adentro y conservarlas en la heladera si el niño no quiere consumir más.

En diálogo con este suplemento, la profesional explicó que “si en el hogar no hay heladera, es preciso extremar la limpieza, nunca dejar la mamadera con restos de leche. La mamadera se puede lavar con cepillo o con granos de sal. Y si no hay heladera se la debe guardar en una bolsa de polietileno dentro de un baúl o en cualquier lugar donde no la afecten las moscas”.

La mamadera se prepara con las manos bien lavadas y con leche hervida. La leche en polvo no se hierve pero se prepara con agua hervida y tibia. En esta época hay que tener cuidado con los roedores y las moscas para evitar las diarreas estivales.

Don explicó que “una de las primeras cosas a tener en cuenta es el cuidado de la cadena de frío; hay una franja de entre los 70 a los cuatro grados donde los gérmenes proliferan más rápido”. En ese sentido, “cuando los alimentos se dejan a la vista y están tibios favorecen las bacterias”, especificó.

El mismo “cuidado” hay que tener con los helados, lácteos, carnes y congelados, dijo a este suplemento y añadió que “en los locales de expendio suelen tener los alimentos arriba de los mostradores, pero lo mejor es contar con las heladeras vidriadas”, ya que “las comidas una vez que se cocinan tienen que mantener la cadena de frío”.

La especialista opinó que “el área de Bromatología debería dar cursos  sobre las buenas prácticas y costumbres”. Asimismo, destacó que otro aspecto importante en la manipulación de alimentos es la higiene con respecto al lavado de manos (lavarse con agua y jabón, y ponerse alcohol), inclusive cuando la gente compra o vende productos”. Asimismo, “hay que tener mucho cuidado con la limpieza en las mesadas”.

El huevo
Consultada sobre la cocción y refrigeración del huevo, Don explicó a AIMSalud y Bienestar que si se lo ingiere crudo en mayonesas caseras o en otro tipo de comida, hay que ocupar aquellos que tienen el sello ultravioleta de desinfección de cáscaras. Además, hay que tener precaución de lavarlo antes de cocer o pelar y, también, higienizar las manos.

En tanto, sostuvo que “si a los alimentos con huevo (como ensaladas rusas o tartas) se los expone a temperatura ambiente, favorecerá la proliferación de gérmenes que generan la gastroenterocolitis”.

Compartir este artículo