Recibi las noticias en tu correo

El gobierno elabora el proyecto para aumentar la edad jubilatoria

El Ejecutivo trabaja en un proyecto de ley que remitirá a la Legislatura para aumentar progresivamente la edad jubilatoria, confirmó a AIM un funcionario del gabinete provincial. La propuesta generó rechazo en algunos sindicatos, quienes alertaron que “la crisis siempre la pagan los trabajadores”, por lo que se disponen a resistir a los ajustes del gobierno.

El gobierno trabaja en un proyecto para aumentar la edad jubilatoria.

 
En sintonía con su discurso de asunción, el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, demandaría el primer gesto de reducción del gasto público en detrimento de la clase trabajadora a los legisladores provinciales, quienes a mediados de febrero recibirían en el hemiciclo el proyecto de ley para aumentar la edad de retiro de los empleados públicos.

En diálogo con esta Agencia, la fuente  reveló que “la iniciativa es elaborada por técnicos y asesores del Ejecutivo, y sería remitida a la Legislatura y girada inmediatamente a la comisión de Legislación General para su análisis. La idea es abordarla con celeridad para lograr la rápida sanción con los votos de los bloques oficialistas, ya que el gobierno dispone de la mayoría en ambas Cámaras, tanto el en Senado como en Diputados”, recordó.

La medida que impulsa el gobierno responde a que la Caja de Jubilaciones y Pensiones  tiene un déficit de alrededor del 22 por ciento, según constató esta Agencia en la página del organismo provincial.
 
Además, la provincia tendría en estudio también las jubilaciones y pensiones de privilegio. “El Presupuesto contempla un 18 por ciento destinado a pagos de jubilaciones y pensiones”, recordó el funcionario y detalló que “si se reducen las jubilaciones y pensiones de privilegio, el Estado ahorraría y corregiría el fuerte rojo que tiene el sistema”. De todas formas aclaró que ese punto “todavía no se terminó de definir”.  
 
Los ajustes los pagan los trabajadores
Cabe recordar que en la segunda Asamblea del 132 período legislativo, Urribarri afirmó: “seguramente viviremos la etapa más dura después de la segunda guerra mundial”, y más allá de aclarar que Argentina tiene una realidad distinta a Europa, “igual tendremos que tomar medidas y llevar adelantes acciones para que Entre Ríos no tenga ningún sofocón”.

En el marco de la crisis económica mundial, las medidas de reducción del Presupuesto público en Europa aplicada por los gobiernos conservadores de España y Francia la están sufriendo los trabajadores. Ante el aumento de la edad para jubilarse en Francia se realizaron el año pasado grandes concentraciones, que paralizaron al país.

En Argentina, los gobiernos provinciales como el de Santa Cruz avanzan en las reformas laborales. El 31 de diciembre, luego de los violentos incidentes que dejaron 21 heridos durante los enfrentamientos de trabajadores públicos con la Policía por el ajuste fiscal promovido por el gobernador de esa provincia, Daniel Peralta, los legisladores kirchneristas acordaron con los gremios postergar hasta marzo el debate en la Legislatura.

En tanto, en Entre Ríos desde algunos sindicatos indicaron que no ignoraban el trascendido de la reforma de la norma provincial, por lo que se preparan para comenzar un plan de lucha, si el Ejecutivo avanza en la propuesta.

Compartir este artículo