Recibi las noticias en tu correo

Síndrome Urémico Hemolítico, también en las piletas

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) también se contagia por el uso de las piletas públicas y aunque en la mayoría de los casos la transmisión ocurre a partir de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli, puede producirse a través del agua contaminada en las piletas. “Los natatorios pueden representar un lugar de peligro sin los debidos cuidados. En particular hay que controlar  el agua que se utiliza, evitando los factores que pueden contribuir a su contaminación”, indicó a AIMSalud y Bienestar el médico especialista en Epidemiología Pablo Basso.

Síndrome Urémico Hemolítico, también en las piletas.

En diálogo con este suplemento, el profesional afirmó que “si se tiene en cuenta que una pileta es un compartimiento estanco de agua, la mala conservación hace que proliferen microorganismos, algas, insectos o parásitos, por lo que no conservarla en buen estado es un riesgo”. Y advirtió que hay bacterias que se transmiten por el agua como la Escherichia coli, y en algunos casos, provocan el Síndrome Urémico Hemolítico.  “En esa oportunidad se transmitió por el agua de un piletín que no estuvo suficientemente clorada”.

El profesional destacó que se deben utilizar productos químicos para la conservación del agua, pero en condiciones de seguridad. “Lo primero que hay que hacer antes de realizar un tratamiento químico es conocer es el estado del agua, si ésta es receptiva a los productos y luego ver el pH”. Usualmente en Argentina el pH es elevado, por lo que se adecua el agua a un rango de 7,8 o 7,4.

No obstante afirmó: “cuando hay materia orgánica fecal en el agua, no hay sustancia desinfectante que la mate, por lo que hay que extremar los cuidados”.

Por eso, aconsejó a los  padres no envíen a los chicos a la pileta cuando están enfermos “y menos aún cuando tienen diarrea. Como la enfermedad también puede transmitirse de persona a persona, los niños que usan pañales no deberían compartir la pileta con otros chicos, pero como eso es prácticamente imposible, lo mejor es tomar medidas para evitar problemas”.

Nota relacionada
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/01/18/alertan-sobre-el-riesgo-del-sindrome-uremico-hemolitico/

Compartir este artículo