Recibi las noticias en tu correo

Aniversario de la batalla de El Espinillo y del nacimiento de Entre Ríos

Vecinos de La Picada, Paraná y otras ciudades que realizarán una cabalgata y un fogón artístico este sábado 25 de febrero a la tarde, para recordar la Batalla del Espinillo y rendir homenaje al federalismo, invitaron a la población de la zona a participar del encuentro, se informó a AIM desde la Junta Americana por los Pueblos Libres.  En los actos se darán nombres alusivos a la revolución federal a tres calles de La Picada, localidad situada a unos cinco kilómetros del lugar de la batalla.

El monolito en El Espinillo, que recuerda la batalla homónima.

Desde la organización se hizo saber a esta Agencia que la manifestación es organizada por entidades sin fines de lucro, y con entrada libre y gratuita. Las familias que concurran podrán firmar un pergamino con una declaración que saluda la independencia y el federalismo, y conmemora los 30 años de la recuperación de las islas Malvinas, en un mensaje contra el colonialismo aún vigente.

Algunos jinetes partirán desde La Picada hacia el Espinillo a las 17:30 del sábado. Los actos empezarán a las 18:30 a orillas del arroyo Espinillo junto al monolito que recuerda la batalla del Espinillo y al Protector José Artigas, en la ruta nacional 18, a poco más de 20 kilómetros de Paraná.

En el acto, la junta de Gobierno de La Picada impondrá el nombre “Batalla del Espinillo” al camino que vincula El Espinillo con La Picada (en el segmento de su jurisdicción), y los tambores de la organización La Yaguarona anunciarán la partida hacia La Picada de más de cien jinetes de agrupaciones de la región.

Ya en La Picada, junto a la ruta nacional 12, los tambores ingresarán al predio de la Cooperativa Cultural Puente de La Picada (ex estación ferroviaria) después de las 20 (los organizadores recomiendan asistir a esa hora), seguidos por los protagonistas de la cabalgata con emblemas federales, y desfilarán ante el escenario con ritmos sudamericanos.

Posteriormente, los escritores Mario Alarcón Muñiz y Juan José Rossi se referirán a la cuna del federalismo en el marco del Abya Yala (nuestra América).

En seguida se leerán los documentos que nombran “José Artigas” a una calle colectora de La Picada, y “Andrés Guaçurarí” a otra calle hoy denominada Julio A. Roca, tras lo cual, los organizadores leerán la declaración de La Picada que quedará abierta a la firma de la concurrencia.

Después de las 21:30 comenzará el Fogón de los Pueblos Libres, con la presencia de Ricardo Maldonado, Hernán Rondán Grasso, César Nanni, Silvia Lanche, Lito Molaro, las agrupaciones de danzas “De algarrobos y espinillos” (de Edupro), y Presagios de mi tierra y otros importantes artistas, con la presentación de Tony Casals. Se recomienda a los concurrentes llevar sillas para participar de los actos con comodidad.

Un poco de historia
La jornada de recuperación histórica está organizada por la cooperativa cultural “Puente de la Picada”, la Junta Americana por los Pueblos Libres y la junta de Gobierno de La Picada, y cuenta con la adhesión de la juntas de Gobierno de El Espinillo y de Sauce Montrull.

La cabalgata y el fogón tendrán lugar este sábado 25, en recuerdo de la Batalla del Espinillo que fue librada en febrero de 1814. Allí, entre los arroyos Espinillo y Sauce, los gauchos entrerrianos y orientales vencieron a una invasión del centralismo porteño. Esta victoria es considerada central en nuestra historia, porque tuvo como efecto inmediato la creación de la provincia de Entre Ríos y fortaleció las luchas federales de la Liga de los Pueblos Libres. Al año siguiente, esta Liga creó la bandera federal de la banda roja (hoy bandera oficial de Entre Ríos también), dictó un reglamento de reforma agraria, y concretó el Congreso de Oriente en Concepción del Uruguay, con participación de representantes de toda la región que llevarían al encuentro el espíritu independentista y republicano de estos pueblos.

Es el tercer encuentro anual, organizado por vecinos, campesinos, docentes, artistas, cooperativistas, ambientalistas, historiadores, periodistas y distintos profesionales.

El año pasado, junto al arroyo plantaron un monolito que reza “Lanza ayer, hoy camino, Artigas vuelve”, y se plantaron un algarrobo y un ceibo con tierra traída para la ocasión desde Montevideo, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay.

 

Compartir articulo