Recibi las noticias en tu correo

El Martiniano Leguizamón celebra a la bandera

Al cumplirse el  27 de febrero los 200 años de la creación y primera jura de la bandera nacional, el equipo del Museo Histórico “Martiniano Leguizamón” se movilizó con entusiasmo para embellecer alegóricamente las columnas de ingreso, engalanándolas con los colores celeste y blanco para esta especial ocasión.

El Martiniano Leguizamón celebra a la bandera.

En el hall del Museo se puede visitar la muestra de medallas alusivas al primer centenario  del juramento y bendición de la bandera, como así también a la inauguración del monumento de homenaje a Manuel Belgrano.

El dato
La bandera fue enarbolada por primera vez en la denominada Villa del Rosario -hoy ciudad de Rosario-, en Santa Fe, a orillas del río Paraná, donde los soldados de las baterías Libertad e Independencia juraron la insignia patria.

La bandera es un símbolo imperecedero de nuestra argentinidad e icono en la gesta de nuestra independencia en defensa de un ideario de libertad.

El 13 de febrero de 1.812, Belgrano propuso al gobierno la creación de una escarapela nacional a fin de unificar el distintivo de los cuerpos del ejército.

El 18 de febrero de del mismo año el Triunvirato aprobó su uso: “sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de La Plata, de color blanca y azul celeste”…

Entusiasmado Belgrano con esta aprobación, diseñó una bandera con los mismos colores.

Compartir articulo