Recibi las noticias en tu correo

Peligra el funcionamiento de Afaer

Ante la falta de profesionales, peligra el funcionamiento de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Entre Ros (Afaer), ya que “no tenemos personas que quieran trabajar bajo nuestras condiciones, ad honorem y con mucho esfuerzo”, expresó a AIM la presidenta de la institución, Adhelma Avalos, quien añadió que necesitan neurólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales y kinesiólogos, entre otros.

En diálogo con esta Agencia, Ávalos expresó que la Asociación tiene un “problema” con el cuerpo de trabajo, ya que ““no tenemos personas que quieran trabajar bajo nuestras condiciones, ad honorem y con mucho esfuerzo”,

En ese sentido, advirtió que “peligra el inicio del trabajo”, porque “somos muy pocas personas en la comisión”. Asimismo, especificó que necesitan neurólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales y kinesiólogos, entre otros.

Algunas personas “se pusieron muy mayores y ya no pudieron atender ni sufrir el desgaste que implica tratar con familias que sufren la enfermedad”.

“Es un desastre emocional si uno no está bien anímicamente”, aseveró a AIM y añadió que a la entidad “hay que brindarle tiempo y esfuerzo, cuestiones que no todos están dispuestos a hacer”.

Dato
La epidemia del siglo XXI. Así se refieren algunos al Alzheimer, una enfermedad que se espera que con el envejecimiento de la población duplique su incidencia para 2025. “Se trata de un problema socio-sanitario de primer orden”, advierte el coordinador de la Unidad de Alzheimer del Hospital Clínico de Barcelona, José Luis Molinuevo.

Hoy, el 80 por ciento de los enfermos permanece en sus casas, según la Asociación Nacional del Alzheimer, AfalContigo. En el hogar, su cuidado recae mayoritariamente en familiares o cuidadores no profesionales que no están preparados para atenderlos.

El Alzheimer ataca las neuronas y deteriora progresivamente las capacidades mentales y físicas del enfermo, conduciéndolo a una dependencia total. No se conocen sus causas, por lo que no hay prevención ni cura y se estima que el tiempo medio de supervivencia del enfermo es de 15 años.

Las demencias tienen la particularidad de ser enfermedades dobles: afectan al enfermo y a quien lo cuida.
Fuente: La Nación

Peligra el funcionamiento de Afaer.

Compartir este artículo