Recibi las noticias en tu correo

Arranca la huelga de Agmer, que advierte sobre la inequitatividad salarial en la región Centro

La  Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) comienza hoy el paro de 48 horas dispuesto por el congreso de la entidad, que sesionó en Paraná el 24 de febrero pasado. “Nuestro trabajo no vale ni más, ni menos que el de nuestros vecinos. Y nuestros alumnos entrerrianos, son argentinos como los santafesinos y los cordobeses”, aseguró a AIM el secretario de Jubilados de la entidad, Roque Santana, quien ironizó sobre las declaraciones de la presidenta, Cristina Fernández, al reasumir su mandato, quien afirmó que “vienen tiempos de igualdad”. La seccional Paraná se concentrará a las 10, en la sede de Laprida 136, para movilizarse al CGE.

Arranca el paro de Agmer, que reclama salarios equitativos con la región Centro.

En diálogo con esta Agencia, Santana se preocupó por “tanta discriminación en provincias que integran la región Centro, y también por las obligaciones similares. En el caso de los docentes, basta como ejemplo la ley de los 180 días, perdón 190 ahora- ¿qué opinarán las autoridades de Córdoba y ni qué decir de las de Santa Fe, cuando les rechazamos los docentes estas propuestas salariales y miran a Entre Ríos. ¿Y qué opina nuestro gobernador (Sergio Urribarri) cuando ve lo que sus colegas gobernadores de la región centro establecen como valor al trabajo docente?”, se preguntó.

Para el dirigente, ex secretario general de la seccional Paraná de Agmer, “no es menor recordar que el año pasado en Santa Fe, cuando hubo paro docente, les devolvieron los descuentos. Y acá es política del gobierno perseguir, amedrentar y castigar al que reclama, especialmente si es docente independiente de la maquinaria y estructura partidaria de gobierno”.

Más adelante señaló que el paro de 48 horas que votó el viernes pasado el congreso de la entidad, “ante todo,  debe ser respetado por las autoridades, que deben terminar con esto de descontar. Los que están en falta son ellos, las autoridades, los patrones”.

Sin embargo, Santana explicó a AIM que es una oportunidad ineludible para que Entre Ríos “pase a estar en consonancia con el trato que le dan a los docentes otras patronales provinciales”, ya que  “la hegemonía del gobierno y la presión que ejercen en la prensa independiente, logra cambiar al eje de la discusión, y a la victima de estas políticas, los docentes y los alumnos entrerrianos, los convierten en victimarios. O los niños santafesinos y cordobeses merecen tener docentes mejor pagos que los entrerrianos, o a los docentes santafesinos y cordobeses se les debe ayudar con herramientas de trabajo, aportes económicos para elementos didácticos y a los entrerrianos no, a nosotros sólo descuentos y descuentos”, destacó.

El sindicalista manifestó que basta realizar un análisis de la realidad, para observar “quién es el responsable de los paros docentes en esta provincia, las huelgas que hemos hecho y las que haremos. Este tratamiento a los trabajadores y la falta de inversión de nuestra patronal es la que origina, genera tanta adhesión a las medidas de fuerza. En los años pasados, poco le importó a la provincia invertir en educación y mucho menos en salario para los trabajadores. Entonces tienen la oportunidad, que empiecen ahora”.

Por eso, instó al gobierno a convocar a Agmer “a discutir una recuperación del salario, que está muy lejos de lo que hoy entienden que vale. Constantemente vemos spot televisivos y escuchamos declaraciones de los funcionarios que hablan de poner en valor edificios de las instituciones. La pregunta es: ¿cuándo pondrán en valor el trabajo de los que cumplen el rol de educar?”.

Santana aconsejó al gobierno que no descuente los días de paro a los docentes y afirmó que por el contrario, “el Estado debe establecer una agenda para devolver lo retenido injustamente y tomar la decisión de invertir presupuestariamente en salario docente”.

De lo contrario, advirtió, “el año lectivo 2012, constantemente mostrará en hechos y no en declamaciones,  la falta de interés de las autoridades en resolver las cuestiones de fondo en educación. Si se toma la decisión de invertir en salarios dignificantes de la tarea docente, no seremos tantos los indignados docentes entrerrianos”.

Para muestra, basta un botón
El gremialista recordó que una medición realizada por ATE Buenos Aires para una familia de cuatro, “dio un costo mensual que está por encima de los  7.500 pesos. Y con nuestra realidad…¿a dónde llegamos?”, cuestionó.

Compartir articulo