Recibi las noticias en tu correo

Chávez espera el bisturí en Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se sometió ayer en La Habana de buen ánimo a distintos estudios previos a la intervención quirúrgica que se le practicará hoy para extirparle un tumor en la ingle.

Chávez espera el bisturí en Cuba.

Chávez se encuentra desde el sábado en la capital cubana listo para que se le practique una operación en la que muy probablemente -y según él mismo lo anunció- los médicos le extraigan un tumor cancerígeno, tal como ocurrió el 20 de junio último en la misma zona del cuerpo.

Según reportó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el mandatario fue recibido por el presidente anfitrión, Raúl Castro, a quien agradeció la hospitalidad, los servicios médicos para su operación y las oraciones por su salud de todo el pueblo cubano.

Chávez arribó al aeropuerto internacional José Marti “sonriente” y acompañado por las ministras de Salud y de la Presidencia, Eugenia Sader y Érika Farías, respectivamente, y por su hermano Adán Chávez, gobernador del estado de Barinas, señaló Radio Rebelde.

A poco de su arribo, en un contacto telefónico con la cadena estatal Venezuela de Televisión (VTV), saludó al pueblo venezolano y dijo que se encontraba en Cuba “lleno de fe y esperanza” para enfrentar la operación.

Comentó que la fe lo mantiene inquebrantable y que con esa misma esperanza “que todo lo puede” derrotará la adversidad como lo ha hecho en otras oportunidades, porque “lo justo es lo justo”.

Expresó que durante su estancia en Cuba, aparte de someterse a los estudios médicos previos a la operación, aprovechará para releer algunos textos, en especial uno titulado El Poder está en Usted, así como otro libro titulado el Modelo Rentístico Petrolero Venezolano.

Esta será la tercera operación que le practica al jefe de Estado venezolano en poco más de ocho meses. El 10 de junio último fue intervenido en Cuba de un absceso pélvico, y diez días después, también en la isla, le extirparan un tumor cancerígeno en la zona pélvica.

Chávez, de 57 años, aspira a lograr un nuevo mandato presidencial en los comicios del 7 de octubre próximo, cuando enfrentará a Henrique Capriles, candidato único de la oposición surgido en primarias hace un par de semanas.

Especialistas en oncología citados por el diario venezolano El Universal indicaron que si la nueva lesión de Chávez es “una recurrencia”, el mandatario tiene posibilidades de curarse, aunque señalan esos médicos que “podría sentirse muy fatigado para mantener el ritmo en la campaña electoral”.

Richard Schilsky, especialista en cáncer gastrointestinal de la Universidad de Medicina de Chicago, dijo que si la lesión fuese maligna y “está localizada, pueden sacarla y tienen buenos márgenes quirúrgicos”, y tiene posibilidad de que pueda sanarse.

Charles Fuchs, director del programa de oncología gastrointestinal del Dana-Farber Cancer Institute en Boston, dijo que el cáncer rectal es más propenso a la recurrencia local que el de colon porque la pelvis es una zona ajustada donde es difícil que los cirujanos obtengan márgenes limpios, pero admitió que no puede dar más precisiones en el caso de Chávez porque nunca se supo el origen de la enfermedad que padece.

 

Compartir articulo