Recibi las noticias en tu correo

Anses informa sobre nuevo procedimiento para cobrar asignación por ayuda escolar anual

“A partir de este año la Anses pondrá en funcionamiento un nuevo procedimiento para cobrar la asignación por ayuda escolar”, informó a AIM a directora de la Unidad de Atención Integral Paraná de Anses, Adela Esparza, quien recordó: “se paga por única vez en el año y es de 170 pesos”.

Nuevo trámite.

En diálogo con esta Agencia, Esparza indicó que “a partir del ciclo lectivo 2012, un nuevo procedimiento para poder percibir la asignación familiar por ayuda escolar anual”.

Explicó que “los trabajadores, jubilados, pensionados, beneficiarios de ART y de la prestación por desempleo que percibían la ayuda escolar anual en forma anticipada quedaban exceptuados de presentar el certificado escolar de inicio de ciclo lectivo y/o el certificado de inicio de tratamiento de rehabilitación y/o enseñanza diferencial”.

No obstante, “desde este año, se deberá acreditar la asistencia de los menores y personas con discapacidad a los respectivos niveles de enseñanza o tratamientos de rehabilitación”, dijo a AIM.

Si bien Anses continuará efectuando la liquidación en forma anticipada al inicio de cada ciclo lectivo, los trabajadores en relación de dependencia y los beneficiarios de la ley de riesgos del trabajo de empresas incorporadas al Suaf, los beneficiarios de la prestación por desempleo, del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), de las pensiones no contributivas por invalidez y de las pensiones honoríficas para veteranos de guerra del Atlántico Sur que perciban esta asignación, deberán presentar obligatoriamente ante Anses el Formulario PS 2.68 “Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial” entre la fecha de inicio del ciclo lectivo / tratamiento de rehabilitación y el 31 de octubre de cada año.

Por otra parte, desde el organismo se adelantó que “de no presentarse el formulario mencionado hasta el 31 de octubre, Anses procederá al descuento del pago efectuado”.

Los trabajadores y los beneficiarios que no perciban en forma anticipada esta asignación, y siempre que tengan derecho al cobro de la Asignación Familiar por Hijo o Hijo con Discapacidad en algún mes del período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año, deberán presentar ante Anses el formulario PS 2.68 “Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial” entre la fecha de inicio del ciclo lectivo / tratamiento y el 31 de octubre de cada año.

Los trabajadores dependientes de Organismos Públicos no se encuentran abarcados por la Resolución DE –N 606/2011, por lo tanto continuarán con el procedimiento vigente, debiendo presentar el certificado escolar / tratamiento de rehabilitación dentro de los 120 días a partir de la fecha de inicio del ciclo lectivo / inicio del tratamiento de rehabilitación correspondiente.

En caso que los alumnos concurran a Escuelas de Verano (inician el ciclo lectivo en los meses de agosto o septiembre), el plazo de presentación ante Anses del Formulario PS 2.68 “Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial” se extenderá hasta el 31 de diciembre de cada año.

Compartir articulo