Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

En dos años la provincia perdió 3.400 millones de pesos por no reclamar la coparticipación

Entre el 2010 y el 2011, Entre Ríos perdió 3.400 millones de pesos  por no reclamar al gobierno nacional el 34 por ciento establecido en la Ley de Coparticipación, informaron a AIM en un documento que realizó el proyecto de extensión ‘Por una nueva economía, humana y sustentable’ de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En ese contexto, denuncian la obsecuencia del gobernador Sergio Urribarri en detrimento de los intereses de la provincia.

En dos años la provincia perdió  3.400 millones de pesos por no reclamar la coparticipación

En dos años la provincia perdió 3.400 millones de pesos por no reclamar la coparticipación

Solamente “por la violación al piso del 34 por ciento establecido en la ley de coparticipación vigente, en el 2010 Entre Ríos perdió más de 1.800 millones de pesos, y el año pasado volvió a perder más de 1.600 millones”.

Mucho más pierde la provincia “por los cambios en la distribución primaria, que han beneficiado irracionalmente al Estado nacional (ante la complicidad de nuestros gobernadores), ya que  si se cumpliera con los porcentajes de la ley vigente (57 por ciento de los fondos coparticipables para las provincias, y de ellos el 5,07 por ciento para Entre Ríos), debíamos haber recibido en el 2010 una suma adicional de más de $ 3.875 millones (que en realidad perdimos), y en el año 2011 la suma de 4.460 millones de pesos”, advierten en el documento al que accedió esta Agencia.

Además, aclararon que en ese cálculo “no se contó lo que se aporta por las retenciones a las exportaciones y que no vuelve a la provincia”.

Al respecto, advierten que el gobernador Urribarri “acepta pasivamente la violación de la  Ley en perjuicio de todos nosotros, sin hacer ningún reclamo (incumpliendo con su obligación legal)”.

En ese sentido, ante la falta de recursos por la ausencia de reclamos, el partido en el gobierno “decidió (en línea con las órdenes que baja la Nación), que si hay que hacer algún ajuste, que se ajusten los trabajadores estatales y los jubilados provinciales”, detallaron.

Contrasta esa decisión “con la celeridad y generosidad que demostró el mismo gobierno para intentar entregar la totalidad de las tierras fiscales y de los puertos entrerrianos por un siglo a una sociedad anónima, y obsequiarle además 50 millones de dólares (que obtendría la provincia endeudándose, con garantía de los recursos de la coparticipación)”, dice el escrito.

“La careta ‘nacional y popular’ de este gobierno no alcanza para ocultar la continuidad de las políticas neoliberales, que garantizan permanentes ganancias a los sectores más concentrados y privilegiados, y apenas algunas migajas para los sectores populares”, advierten.

Comparte este articulo