Recibi las noticias en tu correo

Credenciales docentes/ Entre anhelos, derechos y desocupación

En el último tiempo, la credencial fue un elemento clave en la estabilidad laboral de muchos docentes; sin embargo, generó conflictos al no abrir la inscripción ordinaria para obtener el documento, porque “la nueva educación creó nuevos espacios curriculares, lo que inhabilitó el registro”, explicó a AIM la vocal gremial del Jurado de Concurso de Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), Nora Mian, quien añadió que el CGE debe resolver el expediente y convocar a los profesionales. Hasta tanto no suceda, todo quedará en “stand by”. De todos modos, remarcó que poder anotarse “es un derecho que debe darse todos los años”.

CGE: sin inscripción para las credenciales.

Las credenciales docentes son el documento de identidad clave para que los maestros y profesores puedan presentarse a un concurso de ascenso en la carrera.

Sin embargo, en el último tiempo, todos aquellos aspirantes que tienen título habilitante o supletorio para desempeñarse en educación no pudieron inscribirse para obtener la credencial de concurso.

Según la normativa, “las inscripciones ordinarias son aquellas instancias a las que todos pueden acceder en tanto posean el título competente puedan anotarse”.

Sin embargo, “hay una problemática desde el año pasado, ya que la nueva educación secundaria generó nuevos espacios curriculares y nos inhabilitó a que podamos abrir el llamado”.  El CGE debe resolver el expediente y convocar a los profesionales, hasta tanto no suceda, todo quedará en “stand by”.

Por ello, “es un anhelo que la convocatoria se realice cuanto antes sino la gente no tiene la posibilidad de acceder, sobre todo en la zona rural o el interior, donde se complica para conseguir docentes”.

No obstante, existe la resolución 391 que “contempla a la gente que se venía desempeñando sin credencial pero con competencia de título en los nuevos espacios y, de ese modo, se le da continuidad, asegurando el trabajo”. Cabe aclarar que esta normativa excluye a la gente nueva.

Mian remarcó a AIM que poder anotarse “es un derecho que debe darse todos los años”.

Designaciones por artículo 80 (sin credencial)
Para su aplicación se tendrán en cuenta los siguientes requisitos y de acuerdo al orden que a continuación se detallan:
*Título (1° docente, – 2° habilitante, – 3° supletorio)
*Antigüedad en el Nivel Medio (en su defecto, se deberá contemplar el servicio en otro nivel)
*Antecedentes culturales (si se llegara a esta instancia se elevarán las carpetas con las fotocopias de los antecedentes debidamente autenticadas de cada aspirante, pro el medio más rápido a Jurado de Concursos, para poder confeccionar una prelación que será enviada a la mayor brevedad)

 

 

Compartir este artículo