Recibi las noticias en tu correo

Paraná/ Sesionó el Concejo Deliberante

Hoy se realizó la segunda sesión ordinaria del año en curso del Concejo Deliberante en el que tomó estado parlamentario un proyecto que establece el ingreso de empleados al Municipio de Paraná mediante concurso público abierto, entre otros, además, en el “mes de la memoria” el cuerpo repudió el golpe Militar de 1976 y, también, las recientes declaraciones formuladas por el genocida Jorge Rafael Videla.

En la segunda sesión ordinaria del corriente año que celebró el Concejo Deliberante local, se dio estado parlamentario a un proyecto de ordenanza, autoría del edil Marcelo Haddad (Partido Socialista-Frente Progresista), por el cual quienes aspiren a ocupar cargos públicos de planta permanente en la administración municipal, deberán someterse a un concurso público abierto que garantice la igualdad de oportunidades, el acceso por idoneidad  y la transparencia.

En los fundamentos de la iniciativa, se señala que el municipio “debe dejar de ser una agencia de empleo para el partido político que gana las elecciones”, disponiendo la creación del “Instituto Autárquico de la Administración Pública de la Municipalidad de Paraná”, que estará representado por diversos sectores públicos y privados locales, entidades intermedias, federaciones vecinales, Confederación General del Trabajo y asociaciones sindicales que representen a los agentes del municipio.

Durante la sesión, integrantes de las distintas bancadas aprovecharon “el mes de la memoria” para expresar su unánime repudió al Golpe Militar del año 1976, rindiendo homenaje a los 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar.

También fueron repudiados los dichos del represor Jorge Rafael Videla formulados recientemente a un medio periodístico español, señalándose que “fue en complicidad con los ex comandantes Orlando Ramón Agosti y el ex almirante Emilio Eduardo Massera, el principal responsable de las atrocidades cometidas durante su gobierno y la violación sistemática de los derechos humanos perpetrados”.

El Concejo resolvió el pase a comisión, entre otros proyectos presentados, de una iniciativa de la edila Cristina Sosa y el ex concejal Gabriel Molina que tomarán estado parlamentario en la anterior gestión, por el cual se solicita al tribunal de cuentas de la provincia de Entre Ríos, realice una auditoria sobre la cantidad “en número y masa salarial” y su  legalidad, de las designaciones de todo tipo y naturaleza “quita de adicionales, afectaciones, traslado, etc”, efectuadas en la municipalidad en el periodo comprendido entre el 1º de Enero y el 10 de diciembre del año 2011.

Un proyecto elevado por el concejal Miguel Rettore solicitando la elaboración de una iniciativa de ordenanza convocando a una Convención Estatuyente para el dictado de la Carta Orgánica Municipal, fue girado a estudio de la Comisión de Legislación e Interpretación.

Durante la sesión el cuerpo legislativo dio curso a varios pedido de informes, elevados por ediles de la oposición, entre los cuales figuran los vinculados con el estado de la concesión municipal otorgada al “Grupo Z”, firma empresarial a cargo de la explotación de los boliches bailables “Pueblo Zen”, “Zirkus” y “Zar”; sobre la edificación del muro construido mediante el denominado “Proyecto Urbanístico Barrio Amarras del Sol” y otro vinculado con la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Paraná “Comisión de control, Sala de Espera y Maleteros”.

El Concejo aprobó asimismo un proyecto “In Boce” del concejal Rettore por el cual el parlamento local efectuará un homenaje de reconocimiento a diez empleados del municipio que revistan actualmente en planta permanente, y a otro fallecido en septiembre del año pasado, y que son “veteranos de Malvinas”, con motivo de recordarse el 2 de abril próximo un nuevo a aniversario del comienzo de la “guerra de Malvinas”. El mismo se llevará a cabo en una sesión especial a convocarse en día y hora a designar.

En el turno de los homenajes fueron recordadas las figuras de Raúl Alfonsín, Eva Duarte de Perón, el triunfo de la fórmula Héctor Cámpora – Solano Lima, por el Frejuli; y el ex intendente Humberto Cayetano Varisco.

Cabe señalar que, mientras transcurría la sesión, se incorporaron a sus bancas los ediles Juan Ríos y Alicia Portillo, respectivamente, siendo Graciela Berón de Quinteros la única ausente.

En la deliberación del día de la fecha se comunicó que el órgano legislativo sesionará en forma ordinaria los días miércoles a las diez.

Compartir este artículo