Recibi las noticias en tu correo

Chinches e isocas para la soja transgénica

Según un informe técnico del Inta Pergamino la oleaginosa de segunda se verá afectada por estas plagas. Nicolás Iannone, especialista en entomología del organismo, advirtió sobre la aparición y puesta de huevos de isoca medidora en la región pampeana que “junto al incremento de chinches, amenazan la soja de segunda”.

La soja transgénica será afectada por chinches e isocas.

Esta especie de isoca es responsable de las primeras defoliaciones –pérdidas de hojas– de importancia sobre el cultivo de soja de segunda. Se estima que tendrá un mayor impacto en situaciones puntuales o zonales donde la fauna benéfica no alcance a prosperar lo suficiente para combatirla en forma natural, o bien sea drásticamente afectada por intervenciones químicas inadecuadas.

En este sentido, Iannone destacó la importancia de utilizar alternativas de control que “tengan un comportamiento amigable con la fauna benéfica, especialmente en caso de medidoras, ya que con esta especie el complejo de benéficos muestra el mayor potencial de control natural”.

De acuerdo con el técnico, proteger a la fauna benéfica es la alternativa más económica y recomendable frente a las condiciones que actualmente caracterizan a la presente campaña, las cuales favorecen el desarrollo poblacional de enemigos naturales y potencian el efecto supresor de insectos plaga.

Además, sugirió realizar un monitoreo mediante un patrón de defoliación a fin de determinar el grado de daño en el lote. “Se deben tomar al azar cinco folíolos del tercio superior, medio e inferior de la planta. Para que la muestra sea representativa –explicó Ianonne– esta técnica debe repetirse en varios lugares del terreno para luego, sí, calcular un promedio”.

Compartir articulo