Recibi las noticias en tu correo

Inscripción de colmenas

El Senasa recuerda que la implementación del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) en el sector apícola es la herramienta principal de esta nueva estrategia por la que se podrá identificar de forma espacial a las colmenas con el fin de ejecutar actividades de vigilancia y evitar la dispersión de enfermedades.

El Senasa recuerda quue deben inscribirse todos los apiarios.

Por el momento, sólo los apicultores trashumantes que debían gestionar el DTA o DT-e se encuentran en la necesidad de inscribir sus apiarios al Renspa. Sin embargo, es de suma importancia que el Registro se halle completo para resultar de utilidad, incluyendo así a todos los apiarios, independientemente de su tamaño y de su esquema de producción.

La inscripción se realiza en la oficina del Senasa que corresponda según la ubicación de la colmena, presentando la siguiente información:

• Formulario de inscripción al Renspa (declaración jurada)

• Credencial del Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa)

• Constancia de CUIL/CUIT

• Copia del DNI (Documento Nacional de Identidad)

Cabe destacar que el programa de enfermedades de las abejas lleva a cabo acciones tendientes a determinar la situación sanitaria de las diferentes regiones productivas, disminuir la presencia de las principales patologías y prevenir la dispersión de las enfermedades apícolas mediante actividades planificadas.