Recibi las noticias en tu correo

Celebración del otoño en el parque San Martín

Un grupo de personas con intereses en común realizará este sábado en el parque General San Martín, en Paraná, una ceremonia de celebración del equinoccio de otoño para recuperar “aspectos que nos religuen a los ciclos naturales, nos ayuden a volver a abrazar Nuestra Madre Tierra, a valorar el legado espiritual de nuestras culturas originarias y a reforzar nuestros sentimientos de comunidad”, explicó a AIM Evelina Senger, una de las organizadoras de la actividad. En esta fecha tan especial, “honraremos también  la memoria celebrando  la vida y el poder de reencontrarnos”.

La belleza natural del parque Enrique Berduc, en La Picada, será el escenario para la celebración del otoño.

En diálogo con esta Agencia, Senger precisó que desde hace un año y medio, un grupo de personas con los mismos intereses  se reúne para celebrar el principio del otoño. “Nos juntamos un grupo de personas con intereses en común, buscando recuperar tradiciones ancestrales y conectarnos con los ciclos de la naturaleza, en un lugar como es el parque San Martín, que también está relacionado con los indígenas que habitaron la zona, en un espacio que por ser una zona protegida, es especial”.

La joven detalló que la reunión de personas tiene como objetivo “celebrar las estaciones en forma comunitaria. Cada vez que lo hacemos se acercan quienes están interesados en el tema, más algunos artesanos, músicos. Alguna vez participaron descendientes de guaraníes, quienes recrearon las tradiciones de sus ancestros, con lo que eran las fiestas en el invierno, con el juego de la pelota con fuego o la quema del muñeco, que hicimos el año pasado”.

El antecedente
Senger relató a AIM que las actividades comenzaron cuando un grupo de amigos comenzó a reunirse para celebrar las estaciones. “Ese grupo fue creciendo y ahora se ha sumado mucha gente. Todos tenemos intereses en común, por ejemplo, conectarnos de nuevo con los ciclos, trabajar nuestra espiritualidad a través del contacto con la naturaleza y las tradiciones ancestrales”.

La joven afirmó que en los encuentros buscan también “trabajar el perdón, buscar reconciliarnos y dar lugar a la palabra. Estos encuentros sirven también para aprender de lo que ha pasado antes”.

De qué se trata
La danza de otoño es la del cambio y del dejarse ir. Es el momento de los viajes, la emigración de los animales nos lo recuerda en esta época. Pero nuestro viaje es un viaje interno, una estación para acumular nuestra provisión de sentimientos.

Mientras la Naturaleza nos maravilla con su paisaje cambiante y con la caída de lo que había florecido, y que ya no es necesario. Tenemos la oportunidad de apreciar las cosas que duran, lo que permanece en lo profundo de nuestro interior –la familia, las relaciones amorosas, la sabiduría interna-.El otoño empieza con una gloriosa riqueza, con la seguridad de la cosecha finalmente conseguida.

Dónde y cuándo
La celebración será este 24de marzo,  en el Parque General San Martín, a partir de las 17.

¿Qué hay que llevar?
Una manta para el que quiera poner en el piso y abrigarse un poco (repelente porque posiblemente los mosquitos se hagan presentes), algo de comida que no requiera preparación y se pueda compartir, algún instrumento musical. Intenciones escritas ó sentipensadas para agradecer lo que hemos recibido en el ciclo que cierra, otras que se quieran dejar atrás y augurios para el ciclo que inicia. Algo que ofrendar a la Tierra. Elementos de camping para los que quieran permanecer.

Compartir articulo