Recibi las noticias en tu correo

Cristina pidió a los piratas que cumplan “con las resoluciones de la ONU”

La presidenta Cristina Fernández reclamó hoy a Gran Bretaña que “cumpla las resoluciones de la ONU” que instan a negociar la soberanía de las islas, mientras que la Cancillería presentó la primer denuncia contra empresas relacionadas a la exploración “ilegal” de hidrocarburos en la zona de Malvinas.

Cristina a los británicos: "que cumplan las resoluciones de la ONU".

Durante dos actos que presidió hoy, la mandataria llamó a los argentinos “más allá de las ideologías”, a “militar en favor de la paz” y reiteró que se propone “recordar a todos, aún a los que quieren agitar banderas de militarización, un llamado a que hay que resolver las diferencias y conflictos de otro modo, y que Argentina va a estar siempre del lado de la paz”.

Denuncia
En tanto, la Cancillería presentó hoy notas ante las bolsas de valores de Nueva York y Londres en las que advirtió que compañías con intereses en ambos entes bursátiles realizan “tareas de exploración ilegal” de hidrocarburos en las Islas Malvinas, informó anoche el Palacio San Martín.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que se pidió a ambas bolsas que “exijan” a las empresas involucradas “que informen respecto de tales actividades ilícitas, así como cuantifiquen los riesgos derivados de éstas. De tal manera, estarán en condiciones de evaluar si corresponde continuar cotizando sus títulos”.

La medida obedece a la política anunciada el jueves pasado por el canciller Héctor Timerman y está dirigida contra las compañías Argos Resources Limited; Borders & Southern Petroleum PLC; Desire Petroleum PLC; Falkland Oil and Gas Limited y Rockhopper Exploration PLC, a las que el gobierno acusó de “estar ilegítimamente realizando tareas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales”.

Las misivas, además, incluyeron un listado de empresas vinculadas directa o indirectamente a las compañías petroleras mencionadas, y otro con las empresas “que han manifestado interés en invertir en ellas”.

La medida se suma a la denuncia de febrero pasado presentada ante la ONU contra Londres por la “militarización” del Atlántico Sur.

Informe Rattenbach
Al aludir a la escalada diplomática con el Reino Unido por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Cristina Fernández ratificó además las diferencias de su gobierno con la última dictadura militar respecto al dar hoy apertura oficial al denominado Informe Rattenbach en un breve acto realizado en la residencia presidencial de Olivos, en el que se detalla la responsabilidad que tuvieron los militares argentinos en el bélico de 1982.

“Tenemos la necesidad de darle una mano a la paz, de respetar a los organismos internacionales” que promueven una negociación sobre Malvinas, insistió.

En esa línea, apuntó que en la Guerra de Malvinas murieron 274 soldados argentinos, pero “posteriormente se suicidaron más de 400″ lo que demuestra “el horror de la guerra”.
Fuente: La Voz del Interior

 

Compartir articulo