Recibi las noticias en tu correo

Pañeda dio inicio al año judicial

Este mediodía en el Salón de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia (STJ), la presidenta de ese cuerpo, Leonor Pañeda, dio inicio formal al año judicial 2012.

La magistrada señaló que en pos de acercar la justicia al pueblo, durante el ejercicio pasado “el STJ aprobó un Plan de Modernización Integral del Poder Judicial de Entre Ríos, que implicaba iniciar, en algunos aspectos y continuar en otros, un proceso transformador en pos de su modernización y adecuación al requerimiento de los tiempos”.

Indicó en tal sentido que el mismo “pivotea sobre dos herramientas que estimamos capaces de liderar el cambio: La incorporación de nuevas tecnologías y la capacitación de todos sus integrantes”.

En tanto, destacó que “en preservación y fortalecimiento de la independencia del poder Judicial, en el pasado año se obtuvo la concreción con jerarquía legislativa de una política salarial resultado de una política participativa y de consenso entre todos sus sectores”. Según acotó “esta política de ingresos establece sus niveles conforme a parámetros externos e independientes de los otros Poderes del Estado Provincial, profundizando el grado de independencia del Poder Judicial, lo que incide directamente en la calidad institucional”.

Por otra parte, adelantó que “durante el presente año se iniciarán estudios y planificaciones para una propuesta de autarquía viable pero satisfactoria, razonable pero eficaz y plena”.

Sobre el presupuesto para el sector dijo que “se ha trabajado en pos de su progresivo incremento para la obtención de un presupuesto que prevea los recursos necesarios y suficientes para la concreción y desarrollo de las políticas judiciales propuestas y que permita la plena implementación de programas y proyectos tendientes a la modernización que el poder Judicial de la provincia requiere para el cumplimiento de sus fines” y reveló que “el incremento nominal del presupuesto judicial para el año 2012 sobre el del 2011 es del 45.99 por ciento, y a valores constantes del 33,31 por ciento, en tanto que el presupuesto total de la provincia se incrementó a valor nominal un 28.44 por ciento”.

Por otra parte, en su discurso destacó la incorporación de nuevas tecnologías y al “Plan de Modernización Informática”, dentro del cual se prevé este año “finalizar íntegramente la informatización de Paraná en el mes de mayo, de Concordia y Concepción del Uruguay y Gualeguaychú en el mes de septiembre, y sucesivamente hasta el mes de diciembre se completará el resto de las jurisdicciones provinciales. La culminación de este proceso implicará la implementación del sistema de Mesa Virtual en todas las jurisdicciones judiciales de la Provincia de Entre Ríos”. Subrayó la intención “de una progresiva despapelización” gracias a que “el software adquirido es interactivo, lo que admite la presentación de escritos on line”.

Además, subrayó sobre las capacitaciones realizadas en el marco del Instituto de Formación y Perfeccionamiento “Dr. Juan Bautista Alberdi”, que alcanzó “a más de 400 magistrados, funcionarios y empleados judiciales a través de diversas actividades académicas”.

Hizo mención también a cuestiones relativas a los Recursos Normativos, la implementación del nuevo Código Procesal Penal, la actuación de la Oficina Provincial de Suspensión del Proceso a Prueba, y a la regularización y ordenamiento de la planta de magistrados y funcionarios judiciales, lo cual “tiene una particular incidencia en la estabilización de los precedentes jurisprudenciales y la consiguiente disminución de la litigiosidad”.

Por último, sobre el acceso a la justicia, resaltó la función del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del STJ; de la Oficina sobre Violencia de Género; y de otros programas, como son “La justicia va a los barrios” y la “Oficina Judicial Rural Móvil”.

Compartir este artículo