Recibi las noticias en tu correo

Demandan que el gobierno reglamente el testigo de identidad reservada

Desde la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer)  solicitan que el gobierno reglamente la Ley del testigo de identidad reservada, explicaron a AIM. La norma fue sancionada en agosto del 2006 y la dilación del Estado pone en riesgo la vida quienes declaran.

Demandan que se reglamente el testigo de identidad reservada.

Desde Vidaer  exigen al gobierno de Sergio Urribarri que reglamente la Ley 9733, por la que se incorporó el artículo 249 bis al Código Procesal Penal, por el que dispone la reserva de la identidad, ya que la burocracia del Ejecutivo pone en riesgo la vida de personas.

La Ley sancionada hace seis años determina que “iniciada la instrucción cuando as circunstancias excepcionales lo requieran, el juez de oficio, o a pedido del fiscal o del querellante se podrá ordenar la reserva de identidad de aquellas personas que, pudiendo aportar cualquier tipo de datos a la investigación, lo soliciten, siempre que exista temor fundado respecto a su vida, integridad personal, las de sus familiares o de aquellas personas que recibieren ostensible trato familiar.

Cabe recordar que la resolución será inapelable, pero no impedirá que la defensa, el querellante y en su caso el actor civil, puedan asistir y controlar la declaración, adoptándose los mecanismos técnicos necesarios para que el testigo no pueda ser reconocido.

Burocracia estatal

La presidenta de Vidaer, Carla Cusimano, explicó a esta Agencia que en una reunión con la integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, se acararon algunas cuestiones que mal informó el gobierno, debido a que no se precisa la opinión del máximo órgano de justicia de la provincia porque  “la justicia sólo puede presentar la opinión del procurador o del defensor, ya que el  STJ sólo puede opinar si se presentara en algún momento un recurso por incosntitucionalidad”.

En ese sentido, desde la organización no gubernamental solicitarán una audiencia al secretario de Justicia para dialogar sobre los  pasos a seguir en la reglamentación de la norma y otros temas vinculados a la asociación.

Compartir articulo