Recibi las noticias en tu correo

Empleadas domésticas con problemas para jubilarse

La formalización del trabajo de las empleadas domésticas “enfrenta algunos inconvenientes”, ya que “la mayoría tiene la edad para jubilarse y no lo pueden hacer,  porque no cuentan con la contribución necesaria”, manifestó a AIM la secretaria general del gremio que nuclea al sector en Entre Ríos, Manuela Muñoz, quien advirtió que la problemática se da más en quienes trabajan por horas, ya que “al ir dos  o tres veces por semana, piensan que no es obligatorio”.

Empleadas dométicas con problemas para jubilarse.

En diálogo con esta Agencia, Muñoz expresó que el Sindicato de Empleadas Domésticas de Entre Ríos enfrenta constantemente problemas con el aporte de las afiliadas. “Siempre defendemos el tema del pago de los aportes para las futuras jubilaciones; además según carga horaria, tiene una escala de tres valores”, recordó a AIM.

La problemática “afecta a todas”, porque “la mayoría tiene la edad para jubilarse y no lo pueden hacer porque no cuentan con la contribución necesaria o bien nunca la tuvieron”. Llega un punto en el cual “ya no podes trabajar y se encuentran ante la situación que no se pueden retirar”, señaló.

“Las chicas se encuentran desesperadas, porque con 60 años tienen que estar yendo y viniendo”, dijo y apuntó que “hay muchos los casos, porque el Sindicato empezó hace cinco años, cuando nadie conocía que existía un decreto y reglamentación, mucho menos un aporte”.

“Las empleadas no sabían que tenían que defender ni por qué; además es común que se vea a la jubilación muy lejos y después se dan cuenta que perdieron el tiempo”. En ese sentido, remarcó que “son situaciones complicadas, porque la formalización del trabajo a grandes escalas se inicio hace poco, aproximadamente cinco años, cuando se empezaron  a defender los derechos”.

La problemática se da más en quienes trabajan por horas, ya que “al ir dos  o tres veces por semana, piensan que no es obligatorio”. Sin embargo, “a partir de las seis horas semanales se tiene que inscribir si o si”, aseveró a AIM.

Compartir este artículo