Recibi las noticias en tu correo

Adrián Pérez / “Argentina necesita un cambio profundo”

Adrian Pérez: "queremos ser una alternativa seria".

La Coalición Cívica ARI trabaja para ser una alternativa “seria”; repiensa estrategias para construir “un país donde prime la honestidad y se resuelvan los problemas estructurales”, y construye alianzas “con otros actores políticos  y sociales, de cara a las próximas elecciones”, confirmó a AIM el titular de esa fuerza política, Adrián Pérez. “Argentina necesita un cambio profundo, donde prime la honestidad, la transparencia, las instituciones, las políticas a largo plazo, y la lucha en serio contra la corrupción y la pobreza, que son los dos problemas estructurales sin resolver”, afirmó.

En una conferencia de prensa que se realizó este mediodía, en el salón Catedral del Hotel ubicado en 9 de Julio 60, en Paraná, Pérez conversó con los medios, acompañado por referentes de su partido: la presidenta de la fuerza en Entre Ríos, Adriana de la Cruz de Zabal,  Rosa Hojman, ex candidata a diputada nacional y la diputada provincial santafesina Susana García.

En la oportunidad, el dirigente de la CC ARI presentó el documento “Agenda de propuestas para la Argentina que viene”, un compilado de propuestas de políticas públicas que busca instalar temas en la agenda social que apunten a una mejora en la calidad de vida de los argentinos.

En diálogo con esta Agencia, Pérez  afirmó que Argentina “necesita un cambio profundo, y éste, desde nuestro punto de vista, significa un país donde prime la honestidad, la transparencia, las instituciones, las políticas a largo plazo, y la lucha en serio contra la corrupción y la pobreza, que son los dos problemas estructurales que sigue teniendo la Argentina”, afirmó.

Más adelante aseguró que el cambio debe darse con el acompañamiento de los sectores productivos, para “tener empleo genuino. Hemos destacado en el último año la necesidad de construir un modelo diferente en base al desarrollo de las pequeñas y medianas ciudades del interior, en donde al desarrollo de las economías regionales podamos agregarle valor y tecnología, con ciencia y educación”.

Para Pérez, el interior puede ser “un motor sustancial para el crecimiento del país, por lo que estoy convencido que hay que iniciar además una etapa nueva de reconstrucción institucional, en el sentido del fortalecimiento de los organismos de control, división de poderes, mejoramiento de la justicia. Todo esto lo hemos plasmado en una Agenda para la Argentina que viene, porque también estamos convencidos que hay que  construir una alternativa seria de cara a las próximas elecciones. La verdad es que el escenario de tanta fragmentación nos lleva a repensar una estrategia para poder conversar con otros actores sociales y del mundo de la política”.

Pérez y las dirigentes de la CC-ARI, Zabal, Hojman y García.

Sobre este punto informó que desde la fuerza que lidera comenzaron rondas de diálogo con la CTA de Pablo Michelli, la Asociación de Magistrados, “para hablar de la justicia” y la Pastoral Social “para hablar de la pobreza”. Y celebró la posibilidad de trabajar para futuros acuerdos políticos con otras fuerzas de la oposición.

Valoró la presencia de dirigentes de otros partidos, como la diputada provincial por FAP-GEN Maria Emma Bargagna, el socialista Santiago Reggiardo, el ex candidato a viceintendente por la UCR Carlos González y representantes del peronismo no kirchnerista, así como de organizaciones sociales y ambientales.

Recorrida
El dirigente explicó que recorren el país “con muchas ganas y con mucha convicción de que existe una mayoría de la ciudadanía que quiere un cambio en la Argentina” y señaló que buscan promover un proceso de recuperación partidaria, fomentando el diálogo activo con distintos sectores políticos y sociales.

YPF y ferrocarriles
Se refirió al estado del sistema ferroviario en la Argentina y a la reforma electoral votada anoche en Diputados.  “El Estado pone cinco millones de dólares por día por un sistema mucho más chico que los ’90, y con un sistema tan malo en términos de prestación de los servicios que en los ’90 o peor, entonces, hay muchas que no solamente no cambian sino que se han agregado. Entonces, alguien tiene que poder decirlo con seriedad y en vistas a una alternativa, por lo que ese va a seguir siendo nuestro camino como fuerza política” dijo.

También se refirió a la expropiación de YPF: “siempre dijimos que estábamos a favor de una empresa estatal, o mixta, pero queremos saber cómo se hace, con qué sentido y con que responsabilidad”, afirmó.

En este sentido agregó que “es importante determinar de donde van a salir los fondos, si van a salir del Anses y de donde van a salir las inversiones”. “No nos han dicho cuál es el plan energético y de inversiones. Lo único que han propuesto es una expropiación y uno tiene que estar, por lo tanto, apoyando un slogan, lo único que pedimos es seriedad”, alegó.

Según detalló, en la Argentina entre el 2007 y el 2011, cayó un 22 por ciento la producción de hidrocarburos, perdimos 20 por ciento de las reservas, cayeron las inversiones, todo en un contexto de crecimiento de la demanda. Hay ausencia de exploración, en los 80, exploraba 196 pozos al año, en los 90, 95 y en el último año exploraron 26”.

“Obviamente ha sido el sector privado”, aclaró, “pero es una concesión pública que tiene que ser controlada por el Estado. Entonces, aquel que no controló, no fiscalizó, hoy lo premiamos y le decimos que resuelva. Contra estas cosas estamos en desacuerdo”, explicó.

Compartir este artículo