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Docentes compran “por bolsones” para enfrentar la crisis

En Chajarí, la seccional Federación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) lleva adelante “estrategias de solidaridad y resistencia contra un sistema injusto en lo que a distribución de la riqueza, se refiere”, afirmaron desde la entidad a AIM. Los docentes realizan compras comunitarias y consiguen mejores precios “logrando darle otro valor al bajo salario que se percibe como trabajadores”.

Los docentes realizan compras comunitarias y consiguen mejores precios.

“Los compañeros de esta seccional, realizan compras comunitarias, logrando darle otro valor al bajo salario que se percibe como trabajadores”, señalaron desde Agmer.

Como ejemplo dijeron que “un bolsón que en la compra individual, tenía un costo de 270 pesos, los compañeros lograron adquirirlo por 145 pesos, en el mes de abril”.

Al proyecto le pusieron como consiga “El capital nos quiere divididos… pero defendemos colectivamente nuestro salario”

El mismo consiste en diseñar un bolsón con productos de consumo diario y familiar a partir de una compra mayorista.

Lo implementaron dos veces, aún está a prueba la mecánica. Así que aún es condición  que sean por el momento productos no perecederos, ni lácteos frescos.

Cuando el gobierno comunica el cronograma, piden el listado de precios y hacen el diseño del “bolsón”.

Una vez hecho el diseño (el primer bolsón costó 125 y el segundo 185, por la inflación y porque incorporaron algunas cosas), se difunde en las escuelas. Pero principalmente entre los delegados.

Se convoca a los delegados de las escuelas interesadas para retirar los tickets y se hace la entrega de planillas para corroborar interesados.

Fechas. “Con el tema de la inflación, más que nada, conviene que no medie demasiado tiempo. De todos modos conviene que se incorpore al monto total del bolsón un redondeo para eso. Es vital esa variable para que alcance la plata y el proyecto sea viable”, sostienen.

Además, indicaron que “entre el diseño del bolsón y la compra al mayorista, hay diferencias de precio en los productos y faltantes. Conviene aclarar esta a los compañeros como indicador del proceso inflacionario y de la especulación del mercado”.

“La compra por packs es más barata, así que conviene analizar bien la relación costo-compra al por mayor”, destacaron y comentaron que “nosotros empezamos con 26 bolsones a prueba entre los miembros de comisión y algunos más, la segunda vez lo abrimos a seis o siete escuela y terminamos haciendo 100 bolsones. Participaron compañeros que están muy complicados con el sueldo, otros que tienen hijos estudiando en otro lado, para ayudar a algún jubilado de su familia”.

Por último, explicaron: “para el bolsón que armamos por 185 pesos tuvimos más o menos, una diferencia que rondó el 70 por ciento por debajo”•.

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