Recibi las noticias en tu correo

UDA asegura que continúa el malestar en el sector docente

La Unión Docentes Argentinos (UDA) presentó una nota al ministro De Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para reclamar en carácter de urgente, la convocatoria de la paritaria nacional docente a fin de dar cumplimiento al punto 8 del acta paritaria del día 22 de febrero de 2011, donde se expresa que la misma debe reunirse como mínimo tres veces al año a fin de tratar condiciones de trabajo.

“Luego del abrupto y unilateral cierre de las paritarias por parte del ministerio, estamos exigiendo que se cumpla con lo acordado anteriormente en ese mismo ámbito para poder seguir negociando las condiciones laborales y salariales del sector”, explicó Sergio Romero, secretario general de UDA y recordó que “nuestro sindicato presentó a la cartera educativa un pedido de reconsideración de la resolución 229 en la cual se da por terminada la paritaria”.

Asimismo, Romero indicó que “se solicitó la continuidad de trabajo de las distintas comisiones creadas dentro de dicho ámbito, como la Comisión Técnica de la Carrera Docente, la Comisión Técnica sobre Formación Permanente, y la Comisión Técnica sobre Plan de Viviendas” y agregó que “en muchos casos, estas comisiones no fueron constituidas ni funcionaron; y en algunos otros, no fueron convocadas nuevamente afectando a su continuidad en el tratamiento de temas muy importantes”.

Por otra parte, el dirigente comentó que “también estamos pidiendo por el total cumplimiento de las leyes de Educación Nacional (26.206) y Financiamiento Educativo Nacional (26.075) que aún no han concretado plenamente todos sus objetivos”. “Dichas normas, como también el propio Consejo Federal de Educación, generaron ámbitos participativos a los cuales consideramos necesario convocar”, agregó. Un ejemplo de esto es el Consejo de Políticas Educativas y al Consejo Económico y Social, que deben brindar apoyo al Consejo Federal de Educación, tal como lo establece el artículo 119 de la Ley de Educación Nacional y conforme a la resolución CFE 6/07. Estas mismas normas también estipulan la conformación del Consejo de Actualización Curricular, respecto de cuya conformación la  UDA solicitó informe.

El titular de la entidad sindical indicó además que “hemos pedido el cumplimiento de lo establecido en el artículo 120 de la ley de Educación Nacional en relación a la convocatoria de la Asamblea Federal de Educación, la cual es la encargada de hacer el seguimiento y evaluación del cumplimiento de dicha Ley Nacional y que debe reunirse como mínimo dos veces al año con participación de organizaciones gremiales docentes con personería nacional para considerar agendas definidas de común acuerdo”. “Queremos que se ponga en funcionamiento este otro ámbito de discusión y trabajo al cual nunca hemos sido convocados para poder trabajar en todos aquellos temas inherentes a la educación pública y poder dar soluciones concretas a los problemas que preocupan al sector docente”, finalizó.

Compartir articulo