Recibi las noticias en tu correo

Diputados radicales denunciaron “falta de respeto a la oposición”

“El debate de una ley tan importante como lo es la adaptación de un artículo del Presupuesto para permitir el endeudamiento provincial es muy difícil que pueda darse en tan poco tiempo”, lamentó a AIM el legislador radical Agustín Federik, quien señaló que “es una total falta de respeto la que sufrimos por parte del oficialismo”, ya que “cuando pretendíamos dejar sentadas algunas cuestiones, abruptamente levantaron el cónclave”. Además, “si ante cada rol de opositor que asumamos vamos a ser blanco de desaciertos por parte del bloque mayoritario, creemos que vamos por muy mal camino”, sentenció.

En diálogo con esta Agencia, Federik manifestó que “hay una absoluta improvisación en lo que se está haciendo”. En ese sentido, ejemplificó que “se modifica una ley de Presupuesto que dictamos en diciembre de 2011 y en abril estamos introduciendo cambios”. Además, el legislador apuntó que “el debate de una ley tan importante como lo es la adaptación de un artículo del Presupuesto para permitir el endeudamiento provincial es muy difícil que pueda darse en tan poco tiempo”.

Asimismo, “es una total falta de respeto la que sufrimos por parte del oficialismo”, ya que “cuando pretendíamos dejar sentadas algunas cuestiones, abruptamente levantaron el cónclave”.

El bloque “manifestó con absoluta claridad la posición respecto a la ley y cuáles fueron los antecedentes desde diciembre. Fuimos a las comisiones y sólo teníamos la información que se nos daba para que, con esos escasos elementos y tiempo, pudiéramos preparar la fundamentación de un voto”. Sin embargo, “en 35 minutos de debate, es muy difícil zanjar muchas dudas que le pueden haber quedado a la sociedad”.

El diputado denunció “la total falta de respeto que sufrimos por parte del oficialismo, ya que ningún legislador del bloque dijo alguna palabra que implica el mote de “caradura” ni hablamos de emisión de bonos”. Por eso, “si ante cada rol de opositor que asumamos vamos a ser blanco de desaciertos por parte del bloque mayoritario, creemos que vamos por muy mal camino”, sentenció a AIM y apuntó: “nunca expresamos una palabra grosera ni un desatino que vaya más allá de una cuestión política”.

“El desmadre en el tratamiento de la ley se debió nuevamente a la interna peronista, porque no sabemos a quién se dirigían tantos discursos groseros. Pero al ser nuestro bloque opositor, creemos que debemos marcar este tipo de actitudes, ya que nos quedan tres años y medio de trabajo y leyes por discutir por más que el Ejecutivo se esmere en que no lo hagamos”. 
 
Por qué el rechazo a la ley
Una sola ley aparece  modificando dos normas; por un lado la del Presupuesto y, por otro, la de la administración financiera de los bienes y contrataciones. “Como siempre se dio en esta gestión, el tratamiento de estos temas (más que nada aquellos asuntos financieros, como lo son los empréstitos o la delegación de facultades) siempre fue express”, aseveró el diputado Julián Rubio.
“Tuvimos los papeles de las modificaciones en una reunión que tampoco fue de comisión sino informal, donde nos dieron datos y nos acercaron la documentación, cuando la noche antes se había aprobado en el Senado”, recordó.
 
“El artículo uno habla de transformar los usos de créditos que ya están en el Presupuesto pero en pesos y la modificación que se introduce es respecto a que esos usos de 360 millones (artículo cinco de la ley 10. 083) y 407.130.000 (del artículo seis de la misma norma) se podía acceder en dólares como moneda extranjera”.

No obstante, “no se dice para qué van a ser esos empréstitos; más aun con una moneda que, si se produce un desfasaje importante, incrementaría la deuda de la provincia”. Además “quedará como la deuda pública consolidada de un próximo gobierno”, sostuvo a AIM.

En el artículo segundo, se apunta a buscar fuentes de financiamiento: “nosotros nunca manifestamos que de esta tesorería iban a ser bonos para pagar sueldos, pero evidentemente nos damos cuenta que la situación económica es delicada”. En ese marco, “se plantea que es una herramienta para tenerla por las dudas, pero está a las claras que hay dificultades, pero queremos que se reconozca que hay problemas”.

“Queremos tener certezas y saber en qué se iba a invertir. Sabemos que se pagaron sueldos en forma desdoblada, que se debe dinero al Iosper y que hay problemas en la Caja de Jubilaciones. Tenemos conocimiento que el dólar esta contenido, porque hay una moneda funcionando en forma paralela un 20 por ciento más arriba”, detalló. Desde el rol opositor, “queremos saber a donde van los fondos públicos”.

Los legisladores del bloque radical expresaron que a la situación económica de la provincia “la veníamos advirtiendo desde hace tiempo y tiene que ver con leyes que se sancionan desde diciembre hasta la fecha, tales como endeudamientos,  ampliación de márgenes, la afectación de la coparticipación, autorización de operaciones de créditos, entre otros aspectos”.

Estas distintas leyes que “se fueron sacando desde fin de 2011 y demuestra  un poco la realidad que se suma a esta norma que se sancionó anoche en Diputados y que, evidentemente, nos pone en situación de alarma, porque nos decían avancemos tranquilos, que todo andaba bien sin inconvenientes y en cuatro meses nos encontramos con esta realidad”

La situación financiera de la provincia de cara a los próximos meses “es sumamente complicada. Ya nos tendrían que dar el informe presupuestario del primer cuatrimestre, ya que ahí tendríamos una clara visión pero si nos sacan otra ley con la escasa información la situación se complica”. De todos modos, “vamos a seguir siendo la oposición al Frente para la Victoria en Diputados”.

Bloque radical en Diputados denunció "falta de respeto"

 

Compartir este artículo