Recibi las noticias en tu correo

CTA Regional Entre Ríos / Actos por el día del Trabajador

La “Regional” Entre Ríos de la Central de los Trabajadores de la Argentina, gremios de base y organizaciones sociales, gremiales y políticas, convocan  a participar de los actos con motivo de la conmemoración del día internacional del Trabajador. En Paraná la actividad central será el 2 de mayo a las  18,  en la Plaza 1º de Mayo.

La historia
La semana histórica de lucha que comenzó el 1º de Mayo de 1886. Se transformó en una de las más grandes lecciones políticas que la clase trabajadora se dio a sí misma y le dio al mundo: desplegando en el pensamiento y en la acción una auténtica autonomía y una extraordinaria conciencia de clase, avanzó en la transformación de las relaciones sociales y en la conquista de una vida mejor frente a la alienante explotación capitalista.

Había un horizonte de buen vivir en esos trabajadores que planteaban claramente ocho horas para trabajar, ocho para la familia y ocho para el descanso, frente a las extenuantes y destructivas jornadas laborales de ese entonces. Esa concepción política, gremial y vital -la lucha por la reapropiación de los tiempos de la vida- sigue siendo un ejemplo para nosotros.

El intento de congelar la memoria histórica de estas luchas y plantear el 1ro de Mayo como un día festivo, como feriado o como “día del trabajo” pertenece a las concepciones populistas y fascistas posteriores. Los mártires de Chicago, aquellos militantes obreros libertarios asesinados por el poder por ser animadores de la lucha -como tantos otros-, nos interpelan todos los días en la pelea por una sociedad y un mundo mejores.

Por ello, “en esta fecha tan cara a nuestra historia convocamos a recordar a estos trabajadores que murieron por luchar por nuestros derechos como a otros tantos compañeros como Carlos Fuentealba, Mariano Ferreira que dieron su vida por lograr reivindicaciones para la clase trabajadora”.

Dónde y cuando
En Paraná el acto central será el 2 de mayo a las  18,  en la Plaza 1º de Mayo. En Concepción del Uruguay se realizará el 1 de mayo a las 11, en la Plazoleta de los Derechos Humanos; como asimismo en Villaguay y Federación que consistirá en radios abiertas y volanteadas.

Compartir articulo