Recibi las noticias en tu correo

UCR/ Algunos diputados radicales no votarán la expropiación de YPF

En un gesto de rebeldía a la decisión partidaria, un puñado de diputados radicales se retirará del recinto para no aprobar el proyecto que dispone la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF.

Oscar Aguad anticipó que no votará la expropiación de YPF.

Así lo confirmó ayer el cordobés Oscar Aguad, luego de conversar con el presidente de la UCR, Mario Barletta, y el jefe de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, según detalló en declaraciones radiales. “No me abstengo; me retiro al momento de votar”, precisó sobre la postura que, a la vez, será replicada por una decena de legisladores de esa fuerza.

Será un modo explícito de manifestar su disgusto con la directiva de la cúpula, después de varias semanas de discusión interna.

En rigor, se trata del segundo episodio de tensión que enfrenta el bloque de diputados radicales en poco más de un mes: las grietas internas quedaron expuestas cuando el Gobierno envió una iniciativa para traspasar el subte y 33 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires. Entonces, la mayoría de la bancada avaló la iniciativa, mientras que un sector optó por el no.

“Los radicales no podemos supeditar nuestras posiciones sobre aspectos fundamentales para la Nación, como es la propiedad de YPF, a las diferencias que efectivamente tenemos con el Gobierno”, se quejó ayer el diputado y titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze.

El legislador, cercano a Ricardo Alfonsín, expresa una línea más conciliadora y preocupada por diferenciarse de las expresiones de “derecha”. Choca con el grupo de perfil más marcadamente opositor, que tiene en Aguad a uno de sus principales representantes.

Hasta ahora, la estrategia de unidad radical se cumplió en el Senado, cuando en la madrugada del jueves pasado el bloque en pleno votó a favor de la estatización de YPF. Se impuso, así, la táctica que planteó el jefe de la bancada, Luis Naidenoff, una alternativa que no se repetirá en la Cámara baja.

“El gobierno ahora intenta hacerse de YPF para hacerse de 1200 millones de dólares para importar gas y petróleo. Esto no soluciona nada”, se quejó Aguad. El contraataque interno se ejecutó horas más tarde. “Somos un partido serio y progresista. Por eso resolvimos votar de esta manera. En el radicalismo no hay lugar para propuestas liberales”, lanzó Bazze.

De todos modos, la jugada de Aguad intenta minimizar los daños internos: por eso, no vota en contra, como había ocurrido con la ley de traspaso del subte.

Como ocurrió en la Cámara alta, el oficialismo se impondría con comodidad y convertiría en ley esta semana el proyecto para tomar acciones de la petrolera. La propia Presidenta agradeció anteayer, en un multitudinario acto en Vélez, a los sectores de la oposición que aprobaron la medida. Y celebró, por anticipado, un resultado más que favorable en Diputados.

Será difícil repetir el score del Senado, donde sólo hubo tres votos en contra y cuatro abstenciones (dos de ellas de radicales que no integran el bloque de la UCR).

Además de algunos diputados del radicalismo, adelantaron su reprobación diputados del PJ disidente y del Pro, mientras que varios de los integrantes de la Coalición Cívica (con Elisa Carrió a la cabeza) se abstendrán.

“Si esto termina siendo una unidad básica de “La Cámpora”, llena de funcionarios que cobran y que no entienden absolutamente nada del negocio del petróleo, estamos yendo por mal camino”, dijo el diputado Francisco de Narváez, al anticipar que esa postura engloba a la “gran mayoría” de su bancada, el Frente Peronista.

Rossi promete “unos 200 votos”
Con fe ciega en conseguir un éxito parlamentario con pocos antecedentes, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, vaticinó ayer que el proyecto de estatización de YPF será convertido en ley la semana que comienza con el voto de unos 200 diputados. “Seguramente tendremos un número importante de diputados acompañando el proyecto. Serán alrededor de 200, lo que es un dato significativo”, dijo Rossi.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado con una amplísima mayoría: 63 votos a favor, sólo tres en contra (del Peronismo Federal) y cuatro abstenciones.
La Nación

Compartir este artículo

2 Respuestas a UCR/ Algunos diputados radicales no votarán la expropiación de YPF

  1. Pingback: La expropiación de Repsol-YPF reaviva una dura interna en la UCR – Diario Panorama « Contacto Latino News

  2. Pingback: » (CMM)Domingos por la noche, Pizza y Noticias