Recibi las noticias en tu correo

La Asociación Mariano Moreno cumple años y lo celebra trabajando

Con el  compromiso del arte como sostén de una permanente entrega por los valores de la cultura universal, la Asociación Mariano Moreno cumple hoy 67 años de vida, “por cierto, muy ricos e intensos en contenido”, afirmó a AIMCultura su presidente, Luis Orlando, quien defendió el “gran esfuerzo económico y de imaginación que realizó a lo largo de su vida la institución paranaense, para mantener la calidad  de sus actividades”.

Arte universal: la Mariano Moreno, de fiesta.

En diálogo con este suplemento, Orlando manifestó que “es un orgullo pertenecer a esta institución y presidirla. Hemos sorteado con éxito todos y cada uno de los momentos difíciles que se nos han presentado, y los espectáculos son siempre de una jerarquía notable”.

Orlando precisó que la Asociación Mariano Moreno es una entidad “identificada por promover y afianzar la actividad cultural de la ciudad Paraná, brindando  actos de real jerarquía”.

Fue fundada el 7 de mayo de 1945 por un grupo calificado de alumnos y egresados del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, quienes eligieron consustanciarse con el ideario de Mariano Moreno, con sus principios éticos y democráticos, valorando especialmente, el quehacer cultural de la ciudadanía.

El maestro precisó a AIM que “las actividades realizadas desde su creación han sido variadas y convocantes: conciertos y recitales, conferencias, cursos, exposiciones de arte, emisiones radiales, son algunas de las manifestaciones artísticas que han convocado a un público entusiasta, deseoso de conocer personalidades relevantes de los diversos campos de la cultura”.

Su quehacer sostenido a lo largo de más de seis décadas, venciendo serios obstáculos, es digno de ser destacado y apoyado por quienes aprecian el valor de una  trayectoria como pocas instituciones pueden brindar.

Certamen de cortometrajes

A la música, la literatura, la pintura -que fueron sus pilares-, la Asociación sumó en 2010 los audiovisuales, con un certamen anual. El concurso en 2012 atrae por la temática: “la mujer en Entre Ríos”. El objetivo es incentivar la producción de piezas audiovisuales, que sinteticen un proceso de investigación, reflexión y análisis sobre cuestiones relativas a la mujer en nuestra provincia.

La temática podrá enfocarse desde los campos más diversos tales como el arte, la vida cotidiana, el deporte, la moda, el ambiente, la producción historiográfica y literaria, entre otros.

Las bases pueden consultarse en www.asocmarianomoreno.com.ar  .

Los trabajos se recibirán desde el 17 al 20 de setiembre de 2012. La muestra y premiación se llevará a cabo el 6 de noviembre a las 20,  en el Teatro 3 de Febrero de Paraná.

Los presidentes, de 2006 a la actualidad
Los presidentes de la institución, desde 2006 a la actualidad, son: Ariel Herrera; Lelia Laurencena; César Piérola; Rosa Montiel de Golpe; Alfredo Vitas Zarcón; Elida Rosa Guzmán; Margarita Morahan; Berta Reynafé; Héctor B. Soñez y Luis Roberto Orlando.

Compartir este artículo