Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

CTA opositora marchó y manifestó la bronca “ante tanta prepotencia estatal”

Una multitudinaria marcha de trabajadores,  desocupados, estudiantes y ciudadanos adhirió este viernes al paro de 24 horas de la Central de los Trabajadores de la Argentina que lidera Pablo Micheli,  marchó por las calles de Paraná y confluyó en un acto frente a la Casa Gris, donde reclamó mejoras en los ingresos de trabajadores y jubilados, entre otras reivindicaciones, registró AIM.  Entre Ríos se sumó a la huelga de la CTA disidente, que concluirá a medianoche e incluye protestas con cortes en más de 100 puntos del país.

La marcha de la CTA opositora confluyó en un acto frente a Casa Gris.

La jornada de lucha arrancó a las cero de este viernes, 8 de junio, y culminará esta medianoche.  En Paraná, se realizaron  asambleas, concentraciones y una masiva movilización que terminó con un acto frente a la Casa Gris.

La CTA michelista  lleva adelante la jornada nacional de protesta contra los topes salariales, el impuesto a las ganancias a los trabajadores, el ajuste y los despidos en la región. “Reclamamos una urgente modificación del impuesto a las Ganancias, la eliminación de los topes a las asignaciones familiares,  un salario mínimo de 5.000 pesos, la convocatoria al Consejo del Salario y paritarias sin techo”, confirmó a AIM el secretario General de la organización en Paraná, Ricardo Sánchez.

La marcha
Desde temprano, trabajadores, desocupados, estudiantes y ciudadanos en general, se fueron concentrando en distintos puntos para sumarse a la marcha, que arrancó pasadas las 10 en la sede de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, en calle Laprida 136.

Los trabajadores del hospital San Martín adhirieron a la medida y realizaron un paro activo, garantizando sólo las guardias mínimas. “Es una acción contundente”, señaló a AIM el representante gremial José María Navarro.

Por su parte,  la Mesa de Trabajadores Estatales concentró desde las 9,  en el ministerio de Salud (calle 25 de Mayo, entre 9 de Julio y Monte Caseros, de Paraná), para encontrarse luego con el grueso de la columna que se movilizó por calles Buenos Aires, Urquiza, Monte Caseros, Corrientes, Colón, Alameda de la Federación hasta  Córdoba y de allí a Fernández de la Puente, hasta detenerse frente a Casa de Gobierno, donde se realizó el acto central.

Los manifestantes realizaron el recorrido entonando cánticos a lo largo de todo el trayecto.

La columna marcha por calle Gardel, hacia Casa Gris.

Al llegar a la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, en calle Colón, un grupo de afiliados de ese sindicato –con las pecheras que los identifican-  ingresó al lugar y, tambores en mano, batió redoblantes frente a la puerta de ingreso del despacho del secretario general, Miguel Pelandino. “En esta casa, en esta casa, hay una banda de traidores; se roban todo, no dejan nada, y la que paga es la pobre gente”, cantaron.

Luego, la columna siguió por Gardel hasta ingresar en Alameda de la Federación, donde realizó otro impasse frente a la sede de Agmer Central, en el 114 de esa avenida. “Olé, olé, olé, olá; ni progresista ni popular, al paro se lo hicimos igual”;  “Se va a acabar, se va acabar, el decidir sin consultar”; “Ya se escucha, ya se escucha, griten todos, unidad de los que luchan”  y “seguimos en pie de guerra por un salario con dignidad…la lucha sigue en la calle aunque amenacen con descontar. Queremos aumento ya, aumento ya, aumento ya, aumento ya!”,  se escuchó. De allí a Casa Gris se intensificaron las consignas, que sólo cesaron cuando se pidió a los manifestantes que entonaran las estrofas del Himno Nacional, de espaldas al edificio proyectado por el ingeniero italiano Bernando Rígoli.

En la puerta de ATE, protestas de los afiliados.

Los oradores
Las alocuciones arrancaron con la palabra de un dirigente de los jubilados, que expuso la dura realidad que atraviesa el sector.
A su turno, el secretario General de la filial Paraná de CTA, Ricardo Sánchez, se refirió a la marcha y recordó que el gremio al que representa es partidario siempre “a las asambleas y a los mandatos de los trabajadores. Por eso, hoy más que nunca la unidad; hemos recuperado la dignidad y estamos todos juntos”, arengó.

Entre otros reclamos, Sánchez enumeró el 82 por ciento móvil para los jubilados, la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores “porque es inconstitucional” y un salario mínimo de 5.000 pesos. “Estamos luchando por paritarias sin techo, por un salario mínimo de 5.000 pesos y por la Unidad, porque se vienen momentos difíciles y más que nunca tenemos que deponer algunas diferencias circunstanciales que ponemos tener. Aportamos a la unidad en acción”, dijo y recordó que “cuando nos quieren contestar con algún congreso trucho, que no representa a la bases, así le respondemos, con la fuerza de los trabajadores”.

El secretario adjunto de la seccional Paraná de Agmer, César Baudino, señaló a AIM que la jornada “ha sido extraordinaria porque significa un punto de inflexión de los trabajadores en la unidad. Hasta el momento, los docentes nos sentíamos muy solos en el reclamo, pero hoy estamos acompañados por muchísimas organizaciones y los trabajadores de la educación, que son de fierro”.

Para Baudino, hoy fue el día de “manifestar la bronca, la indignación, ante tanta prepotencia estatal, sea ésta de los gobiernos nacional o provincial, o privada, de las empresas”.

El dirigente de Agmer afirmó que la plaza llena de manifestantes “es la de la independencia de clases, de los indignados de Entre Ríos y la Argentina, con reclamos que son históricos y que irán creciendo si los gobiernos no revierten la actitud de soberbia que los caracteriza”, fustigó.

Adhesiones
Adhirieron al paro la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer); Corriente Clasista y Combativa (CCC); docentes de Ademec Capital, Adosac Santa Cruz, Adoc Catamarca, Ager Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay, Islas, Federación, Chajarí, minoría de Concordia y docentes de CTA Regional Entre Ríos; directivos y docentes de Ansafe Rosario en la CTA; Aten Rincon de los Sauces y docentes de CTA Neuquén; MPN y Frente Gremial Docentes de Misiones; Suteba Bahía Blanca y LAB del País Vasco, entre otros sindicatos y organizaciones.

Nota relacionada

http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/06/08/arranca-el-paro-nacional-de-la-cta-opositora/

Comparte este articulo