Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Ley modificada/ Desde ahora los homosexuales podrán donar sangre

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una iniciativa que impide que se realicen preguntas lesivas a la dignidad de las personas por su condición de género al momento de donar sangre. “Es un paso muy importante para nosotros”, dijo a AIM el presidente de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (Cher), Juan Carlos Fernández, quien destacó: “desde ahora los homosexuales tenemos los mismos derechos que cualquier argentino de donar, si es que somos aptos para hacerlo”. “Era hora que se modifiquen aspectos de esta ley que contenía pasajes discriminatorios en base a una concepción errónea de la condición gay”.

Gays podrán donar sangre en Argentina.

Esta tarde, la Cámara baja aprobó y giró al Senado, con los votos del oficialismo y sus aliados, un proyecto de ley que modifica la ley de Donación de Sangre para evitar la discriminación del donante por cuestiones de género u orientación sexual.

La iniciativa impide que en el cuestionario (amnémesis) se realicen preguntas que refieran a la “orientación sexual del donante o al género de las personas con las que éste ha mantenido o mantiene relaciones sexuales”.

El proyecto fue elaborado en base a las iniciativas presentadas por los diputados Stella Maris Leverberg (FpV), Roy cortina (Partido Socialista) y Ricardo Gil Lavedra (UCR), éstos últimos ausentes en el recinto por la polémica generada en torno a la validez de la sesión.

“Estamos muy contentos con esto”, señaló a AIM Fernández, quien apuntó: “de ahora en más los homosexuales tenemos los mismos derechos de donar sangre como cualquier otro argentino”.

Explicó que “la comunidad homosexual siempre apostó a que se elimine el cuestionario de preguntas –consideradas lesivas- que se realiza previo a la donación de sangre y de acuerdo al cual si eras gay te prohibían hacerlo”.

Al respecto reiteró que “los homosexuales tenemos los mismos derechos que cualquier persona de donar sangre y hasta hoy no podía hacerse”, lo que “consideramos como un acto discriminatorio en base a una concepción errónea de creer que si somos homosexuales tenemos alguna enfermedad”.

Por ello, afirmó que al igual que en cualquier otro caso “si estamos aptos, después de los análisis correspondientes es bueno que podamos optar por hacerlo”.

Recordó además que hasta hoy, los dichos formularios, elaborados por el ministerio de Salud de la Nación, “incluían interrogantes sobre la orientación sexual de las personas, invadiendo la esfera privada e incorporando una serie de prohibiciones que la ley no contempla y que, fundadas exclusivamente en la consideración de ‘grupos de riesgo’, resultaban gravemente discriminatorias”.

Comparte este articulo

Una respuesta para Ley modificada/ Desde ahora los homosexuales podrán donar sangre

  1. Pingback: Desigualdad para donar | Facing problems