Recibi las noticias en tu correo

Explosiones solares/Pronostican catástrofes para 2013

Las explosiones solares que “la naturaleza nos obsequia” serán de gran magnitud en 2013, lo cual podría conllevar “una catástrofe mundial”, advierten los especialistas a AIM. Los científicos están preocupados y aconsejan proveerse de agua y velas, por los tiempos que se avecinan. Los satélites y, por ende, las comunicaciones serán los primeros afectados.

Tormenta solar: ¿apocalipsis o exageración?

“A la gente le queda poca capacidad de no creencia, ya que el mundo habla de lo que está sucediendo”. Fenómenos naturales, como las explosiones solares, son reales y podría acarrear una “catástrofe” en 2013.

Las explosiones solares que “la naturaleza nos obsequia” serán de gran magnitud en 2013, lo cual podría conllevar “una catástrofe mundial”, advierten los especialistas a AIM

Incluso, la Nasa lanzó comunicados sobre qué prevenciones tomar ante estas tormentas que se avecinan. “Estamos viviendo épocas diferentes”, subrayan los científicos, quienes están preocupados y aconsejan proveerse de agua y velas, por los tiempos que se avecinan.

“Podría haber una gran catástrofe el año que viene”, dijeron los especialistas, quienes añaden que los satélites y, por ende, las comunicaciones serán los primeros afectados por las explosiones.

La Nasa confirma oficialmente un desastre mundial por explosión solar en 2013. “Es por un ciclo natural del sol que incrementa las radiaciones”, explican y agregan que
“una actividad solar en extremo intensa -en los próximos años se esperan niveles cada vez mayores- causaría un desastre sin precedentes.”

Expertos de la Nasa volvieron a advertir del peligro que puede suponer para la Tierra la explosión de una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, sobre la superficie del Sol, publicó el diario español ABC.

Para 2013 podría haber un colapso general en los servicios de energía eléctrica y en las comunicaciones como consecuencia del recrudecimiento de las llamaradas del Sol y el nivel de su radiación.

“El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar.”

Según publica el diario británico Daily Mail, informes de la Nasa indican que se producirá un pico en el ciclo de energía magnética del sol y en el número de manchas solares o llamaradas que podrían causar tormentas geomagnéticas en la Tierra. Las consecuencias: el servicio eléctrico podría quedar fuera de servicio durante horas, días y hasta meses.

El aumento de las radiaciones también generaría problemas en las transmisiones satelitales, paralizaría el tráfico aéreo y con ello el transporte de personas, alimentos y otros insumos. Como consecuencia de los problemas en las comunicaciones, otros inconvenientes se suscitarían en una especie de efecto domino.

Las sociedades actuales dependen más que nunca de redes inteligentes de energía como la navegación GPS, el control del transporte aéreo o los sistemas de comunicaciones, que podrían ser eliminados por una intensa tormenta solar.

El sol tiene ciclos de 11 años de alta y baja actividad. Ahora está saliendo de una fase tranquila y los científicos esperan ver un fuerte incremento en el número de llamaradas y niveles de energía magnética sin precedentes.

¿El Sol destruirá la Tierra?

El secretario de defensa del Reino Unido anunció lo que podría ser la mayor catástrofe de la humanidad. El estudio advierte de que enormes chorros de plasma procedentes del Sol pueden alcanzar nuestro planeta cuando la actividad del astro rey alcance su máximo pico como parte del ciclo solar de once años.

Un conjunto de luces brillantes iluminan inesperadamente el cielo. Las bombitas empiezan a parpadear y, después de unos segundos, se apagan indefinidamente. Todo el país se queda a oscuras. No es el único. La situación se repite en todo el mundo. Un año después, nada ha cambiado. Se registran millones de muertos y nuestra civilización parece condenada a su fin. ¿El motivo? Una potentísima tormenta solar.

Esta descripción parece sacada de una de esas películas de catástrofes con las que de vez en cuando Hollywood sacude las taquillas de los cines, pero, por desgracia, está lejos de la ficción. Y lo cierto es que esta conjetura está del lado de la verdad y realidad.

Forma parte de un informe publicado hace dos años por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) y financiado por la Nasa. El estudio advierte de que enormes chorros de plasma procedentes del Sol pueden alcanzar nuestro planeta en 2012 ó 2013, cuando la actividad del astro rey alcance su máximo pico como parte del ciclo solar de once años.

Es tan grande el peligro que el secretario de Defensa inglés, Liam Fox, convocó una conferencia de emergencia en Londres ayer. El Dr. Fox dijo, que los expertos predicen una explosión similar a la que ocurrió en 1859 pero en los tiempos modernos. Hizo un llamamiento a los científicos para construir una estrategia de lucha contra la catástrofe inminente. ¿Sucederá? Sólo queda esperar.

En el año 1859, se produjo una gran fulguración solar. La tormenta solar de 1859 fue la más potente registrada en la historia. A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban al sur hasta el Caribe.

El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Parece que este tipo de situaciones sólo se produce cada 500 años aproximadamente, según los estudios de muestras de hielo.

Parece que los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del 28 de agosto de 1859 cuando por toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del zenit.

En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica. Se observaron auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid, La Habana y las islas Hawai, entre otras.

Compartir este artículo

Una respuesta para Explosiones solares/Pronostican catástrofes para 2013

  1. Pingback: Recordemos, noticia oficial: Explosiones solares / Pronostican catástrofes para 2013 « Tu espacio (y el mío)