Recibi las noticias en tu correo

La boleta del certificado para la licencia de conducir, por internet

Desde mediados de esta semana podrá ser generada a través de internet (www.parana.gob.ar) la boleta de pago del certificado expedido por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito sobre infracciones y sanciones penales viales (Cenat), para gestionar la Licencia Única Nacional de Conducir (LUC), lo que agilizará el trámite en el centro de emisión local. Para evitar contratiempos, los trámites para sacar la licencia pueden iniciarse 60 días antes de que se venza. 

La boleta del certificado para sacar la licencia de conducir podrá gestionarse por internet.

En septiembre el gobierno de Paraná comenzó a  implementar la LUC, por lo que se unificaron los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para la emisión del registro, además del formato y las medidas de seguridad, según lo establecido por la Ley nacional de Tránsito y lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En ese marco, uno de los requisitos para gestionar el nuevo carnet es tener el Cenat, que es una constancia nacional sobre antecedentes de tránsito que emite el Estado Nacional, lo que “posibilita que no se cometan más errores, como pasaba anteriormente, es decir, que en una jurisdicción se otorgue un registro a una persona que estaba inhabilitada en otra”, comentó el director de Habilitaciones de Registro y Colisiones de la municipalidad, Carlos Federik.

La boleta de pago del Cenat “podrá ser gestionada por internet desde esta semana, lo que permitirá al ciudadano que quiera la nueva licencia solicitar el comprobante en su domicilio y pagarlo antes de ir a la oficina de Habilitaciones de Registro de Colisiones, lo que le ahorrará tiempo”.

Además, apuntó que dado que en estas semanas “se presentó mucha gente, más de lo habitual, para gestionar renovaciones y nuevos registro, se definió otorgar 80 turnos por día: 40 para la mañana y 40 para la tarde”, y explicó que los turnos de mañana se sacarán a partir de las 7:15 y a la tarde desde las 12:15.

En ese sentido, dijo que se ordenará de esta manera “hasta que se normalice en los próximos meses la afluencia de gente, porque la carga total de datos lleva 20 minutos por persona y para que la gente no espere en vano se definió trabajar de esta forma”. Sin embargo, aclaró que quienes deban visar o duplicar el carnet municipal no tendrán que sacar número.

Consciencia y responsabilidad social

Cabe recordar que para lograr un tránsito seguro, responsable, controlado, introduciendo la concientización y el respeto a las normas de quienes conducen como un principio fundamental, se tomó la definición de iniciar el proceso de concientización desde las bases, por lo que sólo se otorgará la licencia a quienes realmente tengan idoneidad para hacerlo.

En ese marco, Federik precisó que desde el organismo local esperan que los conductores “tomen consciencia y comiencen los trámites 60 días antes de que se le venza la licencia y no circulen sin el documento”.

Para obtener la LUC, se deben redimir exámenes escritos, prácticos y psicofísicos y abonar una tasa de actuación municipal de 185 pesos, más 60 pesos del Cenat. La renovación será cada cinco años o el lapso que establezca el examen psicofísico y los mayores de 70 años deberán realizar el trámite anualmente, con un costo de 56 pesos.

Desde la municipalidad, aclararon que el cambio de la Licencia se dará de manera paulatina cuando ocurra la expiración o renovación de las Licencias ya emitidas, por lo que ninguna Licencia en circulación perderá su actual validez.

En todos los casos, para su renovación se deberá presentar DNI, licencia anterior, rendir el correspondiente examen psicofísico y, en caso de poseer antecedentes por infracciones graves o por otras faltas que establezca la Agencia Nacional de Seguridad Vial, también el examen teórico-práctico.

 Acciones de la municipalidad

La implementación de la LUC forma parte de una trama de acciones que lleva adelante el Estado local, ya que se constituyó el Consejo Municipal de Seguridad Vial, integrado por el Estado y numerosas organizaciones de la sociedad civil, que trabaja en unificar las medidas de prevención de accidentes de tránsito en Paraná, y se firmó un convenio con la Cámara de Expendedores de Combustible de Entre Ríos y el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicios de colaboración para no expender nafta a motociclistas sin casco.

Además, se capacita a los inspectores y desde la oficina de Empleo de la municipalidad se forman a orientadores Viales, que serán ciudadanos que ayudarán a los inspectores municipales a  ordenar el tránsito en la ciudad, pero no podrán emitir boletas de infracciones.

También, el gobierno intensificó los operativos de controles, para que los motociclistas y automovilistas cumplan con las normas y se dictó el decreto 757, por el que dispuso que los comercios que vendan motos en sus distintas clases y cilindradas sólo podrán entregarlos una vez realizada el trámite de inscripción ante el Registro de la Propiedad Automotor y colocada la patente”.

El miércoles comienza la capacitación

 Por último, en el marco del fortalecimiento y la construcción de una nueva cultura vial, este miércoles se iniciará la capacitación para funcionarios públicos y profesionales que se encuentran a cargo de áreas de decisión. Esta instancia de formación, que se realizará en la sala del Cine Rex y que apunta al uso responsable y solidario del espacio público, está a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv).

Compartir este artículo