Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Provinciales
Provinciales

La muerte de Bolívar

El 17 de diciembre de 1830 murió a los 47 años  en una quinta cerca de Santa Marta, Colombia, donde estaba postrado, el libertador Simón Bolívar, que procuró la unidad de los países de Sudamérica, un proyecto frustrado hasta ahora.

Simón Bolívar
Simón Bolívar

Bolívar no murió de tuberculosis, como se creía hasta ahora, sino de un desequilibrio "hidroelectrolítico" generado por un tratamiento contra una infección de colon.

A ese resultado, que cambia el diagnóstico de tuberculosis que era el habitual hasta hace poco, llegaron expertos que analizaron sus restos   exhumados el 15 de julio de 2010, 181 años después de su muerte

El equipo venezolano que estudió los restos descubrió que las llamadas dietas de lavativas aplicadas al Libertador por su médico de cabecera, Próspero Reverend, le produjeron un desequilibrio hidroelectrolítico y la muerte

Como parte del mismo problema intestinal, Bolívar seguramente recibió muy pocos alimentos lo que deterioró aún más su salud y lo llevó a perder agua, sodio, bicarbonato y potasio.

Según este dictamen, Bolívar no murió de tuberculosis, como decía la historia, ni fue asesinado, que era otra versión en boga.

Frases de Bolívar

-Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad.

-El castigo más justo es aquel que uno mismo se impone.

-El arte de vencer se aprende en las derrotas.

-Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad".

-Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto.

-El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud.

-El soldado bisoño lo cree todo perdido desde que es derrotado una vez.

-En el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría de la masa física la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política.

-Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido.

-Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable.

-Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.

 

Simón Bolívar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso