Recibi las noticias en tu correo

La Calandria/ Masiva protesta a favor de Mario Alarcón Muñíz

Centenares de artistas entrerrianos, cantantes, músicos, poetas, se manifestarán el 2 de mayo junto a docentes y periodistas frente a la sede de la radio estatal LT 14, en Paraná, para reclamar el retorno de los cortos llamados “Entrerrianías”, y el programa diario “La Calandria”, se enteró AIM.

En apoyo de Mario Alarcón, el 2 de mayo habrá una protesta frente a la estatal LT 14.

El masivo respaldo al escritor, periodista y conductor de encuentros artísticos Mario Alarcón Muñiz, de extensísima trayectoria en los medios de toda la provincia, se expresará también en cartas al director de la radio, Jorge Ballay, y al gobernador Sergio Urribarri, que distintas organizaciones están haciendo firmar entre los seguidores de las dos manifestaciones culturales clásicas de LT 14, clausuradas en 2012.

Durante las reuniones realizadas para reclamar por “Entrerrianías” y “La Calandria”, los manifestantes de las más diversas ramas del arte y el periodismo han expresado un estado de inquietud generalizada porque consideran que la cultura regional ha perdido espacios en los medios, incluso los medios que paga el pueblo con sus impuestos.

El caso es que las razones “económicas” expuestas por autoridades del medio no convencen, si se considera que el estado aporta miles de millones en la promoción de entretenimientos como el fútbol profesional, con una inversión que orilla el escándalo y da trabajo generalmente a personas radicadas en Buenos Aires, mientras cobra peso sobre peso a los cultores de la música y la poesía regional, en Entre Ríos.

Inquietudes parecidas se escuchan en otras ciudades entrerrianas, por la ausencia de programas que faciliten la difusión de los ritmos, las melodías y las poesías de la región, dados los altos costos que las radios del estado imponen a los conductores para realizar el servicio cultural, aún a aquellos de larguísima trayectoria.

Ante el reclamo de sus seguidores, Alarcón Muñiz explicó que la concentración de decisiones en Buenos Aires les impide a las autoridades regionales adoptar medidas con conocimiento del medio, y sostuvo que una diferencia en torno de deudas mutuas entre la radio y su programa sería fácil de resolver porque son montos idénticos.

Mario Alarcón Muñiz es un estudioso de la historia regional, la naturaleza y las características de la sociedad del litoral, ha sido miembro honorario por años de la Comisión de Nomenclatura del Municipio de Paraná, integra diversas entidades culturales y ha estado al frente de numerosos medios de comunicación de la provincia a lo largo de su vida profesional.

Siempre en el periodismo y la divulgación cultural, desde su adolescencia, en varias ciudades, en diarios, revistas, libros, televisión, radio, agencias informativas, páginas de internet, y en muchos escenarios destacados del país, se ha ganado un lugar en el concierto del periodismo argentino a fuerza de talento, estudio, trabajo, y delicadeza con los derechos del receptor. Además de haber dejado, como legado, testimonios incontrastables de no ceder a los atropellos.

En los últimos años, y en pleno ejercicio de esta democracia, gobiernos peronistas y radicales censuraron a Alarcón Muñiz en Radio Nacional Gualeguaychú, LT 14, la Agencia Periodística Federal y El Diario de Paraná. Debió enfrentar las presiones de diversos sectores.

Estas mismas palabras se leen en documentos de apoyo a Alarcón Muñiz difundidos hace pocos años, cuando un diario de Paraná lo censuró, y terminó perdiendo su firma, luego de la adquisición de ese medio por sectores afines al oficialismo.

El caso es que músicos, poetas, tradicionalistas, periodistas, docentes de distintas disciplinas, cultores del folclore regional, sindicalistas y artistas de otras provincias e incluso otros países están reuniendo sus voces para sostener el reclamo de que los dos programas, La Calandria y Entrerrianía, retornen a LT 14. Las autoridades responsables no ofrecen razones, y la manifestación prevista para este 2 de mayo promete una contundencia que, se estima, no dejará margen a los funcionarios de turno.

En las distintas organizaciones entienden, y esto se ha escuchado en los encuentros previos en defensa de Alarcón Muñiz, que es tal la unidad de criterio del mundo de la cultura del litoral, que la misma gestión para la firma de las cartas y las reuniones en las que aflora el problema en torno de la difusión cultural provocarán una respuesta positiva de las autoridades antes de que la marea les resulte incontenible.

Los artistas han dicho que no retrocederán en el pedido de la devolución del espacio para los dos programas, y el malestar en las últimas semanas es ya inocultable por la ausencia de la voz de Alarcón Muñiz en la radio estatal.

Se han recibido adhesiones desde distintas provincias, del exterior, y en Entre Ríos se juntan firmas en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia, Victoria, Villaguay, La Paz, Federal, Feliciano, Nogoyá, Diamante y otra docena de localidades, en donde las familias conocen en forma directa las obras y el trabajo permanente de Alarcón Muñiz, y su generosidad a toda prueba para colaborar en eventos culturales, sea en la música, la pintura, la poesía, las artesanías, los espectáculos en los teatros o en los escenarios masivos, y sus charlas en ámbitos culturales y educativos.

Son muchas las familias que, al atardecer, se reúnen en zonas rurales y urbanas alrededor de la radio para escuchar a Alarcón Muñiz, desde que suena la cortina musical que es ya un clásico, La Calandria, de Isaco Abitbol.

Sin contar, la adhesión masiva de Alarcón Muñiz entre los periodistas que lo tienen como uno de los pilares del oficio en la región, con posiciones críticas e independientes que le han provocado las mencionadas censuras durante anteriores gestiones de gobierno y en la actual.

La Calandria ha ganado el premio Nacional Broadcasting 2001, fue declarado de interés cultural por el Poder Ejecutivo, el poder Legislativo y la municipalidad de Paraná. Entrerrianías también ha sido distinguido por organismos públicos y recibió el premio nacional Santa Clara de Asís en 2010. Alarcón Muñiz publicó la obra Entrerrianías que usan muchos docentes para la divulgación de historias, costumbres y leyendas del litoral, e integra organizaciones culturales y centros de estudio de reconocida labor en la región junto a catedráticos, historiadores, periodistas, artistas y obreros de distintas ramas.

La manifestación de reclamo por la restitución de los espacios culturales independientes será el jueves 2 de mayo a las 18,30 frente a LT 14, en la Alameda de la Federación 126, y ya han comprometido su actuación numerosos artistas del medio.

Compartir este artículo