Recibi las noticias en tu correo

De Cassius Clay a Muhammad Alí

El 28 de abril de 1967 el campeón del mundo de box de peso pesado, Cassius Marcelus  Clay, se negó a ser reclutado para integrar las tropas norteamericanas a Vietnam,   hecho que fue detonante para organizar la resistencia contra una guerra impopular que fue seguida luego por otras como las de Afganistas y del  Golfo contra Iraq.

Clay, afroamericano, fue uno de los propulsores de la conversión masiva de los negros norteamericanos al Islam.

Casius Clay fue preso por ese motivo y perdió sus títulos deportivos, que recuperó cuando fue liberado dos años después en medio de fuertes protestas contra la guerra, ante la evidencia de que en lugar de laureles se cosechaban ataúdes de soldados que entraban sigilosamente por California.

Clay, afroamericano, fue uno de los propulsores de la conversión masiva de los negros norteamericanos al Islam, lo que hizo abandonando su nombre sajón por el de “Muhammad Alí”,  en homenaje a Mahoma,  fundador de la religión mahometana y a su continuador, Alí.

Alí defendió su corona de campeón del mundo de los pesos pesados en diversas ocasiones hasta que por su negativa a acudir a la guerra del Vietnam fue desposeído de su título y condenado a prisión y una multa de 10.000 dólares. Pese a que cueste creerlo (tras enfrentarse a leyendas como Archie Moore o Sonny Liston), Alí decía que Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, el boxeador argentino, fue su mejor opositor.

En 1967 se negó a incorporarse al ejército, alegando su condición de musulmán y de objetor de conciencia. Acusado de desertor, fue desposeído de su título, que quedó vacante. En 1970 volvió de nuevo al ring, pero perdió el combate por el título con Joe Frazier en marzo de 1971.

Revocada su condena por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, reapareció con todos los honores en 1974: derrotó a Frazier y recuperó el título de los pesos pesados al dejar fuera de combate al campeón, George Foreman, en Kinshasa (Zaire). Cuatro años más tarde (1978) lo perdió ante Leo Spinks en Las Vegas, y meses después consiguió recuperarlo tras derrotar a ese mismo en Nueva Orleans.