Recibi las noticias en tu correo

Día mundial del aire puro

El tercer jueves de noviembre, se celebrará el día mundial del aire puro, instituido con el propósito de estimular a quienes fuman para que dejen de hacerlo por 24 horas. La idea surgió en el año 1974 cuando el editor de un periódico de Minnessota, Estados Unidos, instó a no fumar por un día.

Día mundial del aire puro, instituido con el propósito de estimular a quienes fuman para que dejen de hacerlo por 24 horas.

La iniciativa se difundió rápidamente, convirtiéndose en una actividad principal de la Sociedad Americana de Cáncer y posteriormente de instituciones de muchos otros países, incluida
la Argentina.

El día se festeja desde 1977 establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.

No es desconocido que la contaminación del aire está directamente relacionada con problemas en la salud humana como el asma y otras enfermedades respiratorias.

A nivel mundial existen ejemplos exitosos de ciudades que desarrollando proyectos integrales de planificación y gestión urbana, han mejorado no sólo la calidad del aire y la biodiversidad en la ciudad sino también la calidad de vida de sus pobladores.

- En Nueva York, se desarrolla el proyecto “Million tres NYC” que consiste en la plantación de árboles en la ciudad, esto no sólo mejora la calidad del aire, también reduce la temperatura ambiental en verano, brinda hábitat para especies animales, mejora la salud de la población, aumenta el atractivo y orgullo de la comunidad y por lo tanto también el valor de las propiedades.

- En San Pablo, Brasil, existe una estrategia para la creación de áreas protegidas dentro de la ciudad, a finales de 2008 existían 10 parques rodeando cuerpos de agua con el objetivo de proteger cuencas hidrográficas y ofrecer espacios de recreación y contacto con la naturaleza a los pobladores. Además, existe una política para la siembra de árboles, desde el año 2006 aproximadamente 9000 árboles se plantan cada mes en la ciudad.

Esto es posible gracias al compromiso de la municipalidad con la protección del clima, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Cabe mencionar que la ciudad es rodeada por la Reserva de Biosfera del Cinturón Verde de San Pablo y la Reserva de Biosfera Mata Atlántica.

Además de la plantación de árboles para purificar el aire en las ciudades, es necesario atacar la causa de la contaminación. Dejar de fumar (el humo del tabaco tiene componentes contaminantes, en su mayoría cancerígenos como la nicotina y el alquitrán), no utilizar aerosoles, caminar o utilizar bicicleta en lugar del automóvil para recorrer distancias cortas, afinar el auto y conducir eficientemente, son algunas acciones que podemos tomar para reducir la emisión de residuos tóxicos al aire.
Tomado de un trabajo de Tania Moreno

Compartir este artículo