Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El arte vive en Paraná/ Una propuesta de lujo para el verano

Durante enero y febrero, la ciudad se vestirá de fiesta con la propuesta “El arte vive en Paraná”, que incluirá 58 intervenciones culturales para que la expresión artística se empodere y protagonice las tardecitas locales. “La idea es poner en foco la agenda cultural, revalorizando espacios tradicionales y también otros nuevos, con el hacer de los protagonistas de la ciudad, los artistas y los vecinos”, confirmó a AIM la intendenta, Blanca Osuna.

En la conferencia de prensa se anunció una nutrida agenda cultural para el verano.

En la conferencia de prensa se anunció una nutrida agenda cultural para el verano.

En una conferencia de prensa que se realizó en el hall del Teatro “3 de Febrero”, de la que participaron además de Osuna, los secretarios de Cultura, Rubén Clavenzani; de Turismo, Carlos Monti; y los subsecretarios de Cultura, Marta Rodríguez, y de Turismo, Agustín Clavenzani, se presentaron las actividades que se realizarán durante los meses de enero y febrero.

Para matizar la espera, antes de la conferencia, Alfonso Bekes, en guitarra, y Guadalupe Abero, en voz, deleitaron a los presentes con dos canciones. Esa intervención fue, sin dudas, el preludio de lo que los paranaenses podrán disfrutar en el verano: cine, circo, danzas, músicas, relatos y una amplia variedad de puestas en escena, además de playas y una exquisita gastronomía.

“La idea es poner en foco la agenda cultural, revalorizando espacios tradicionales con el hacer de los protagonistas de la ciudad”, confirmó a AIM la intendenta, Blanca Osuna. .

También destacó que la pretensión es “sumar actividades, pero esta iniciativa cultural es un plato fuerte que merece tener una atención especial. Poner en foco esta agenda que revaloriza espacios como el Teatro, el centro Juan L. Ortiz, el anfiteatro Héctor Santángelo, o el Gloria Montoya, más las actividades en las playas, son la síntesis de lo que este verano será en Paraná”.

“Tenemos la alegría de presentar esta agenda, que valoriza los espacios de tradición de la ciudad de Paraná, con historia, si, pero abiertos para los cultores locales que nos interesa sostener y difundir”. La propuesta “convoca a los paranaenses, a los que nos quedamos en la ciudad para disfrutar del verano, pero también  a quienes nos visitan”.

Además, afirmó que el objetivo es “poner en escena a Paraná, a toda la ciudad, a los hacedores de la cultura, pero también a los vecinos”.

Lo que mencionó la jefa de Gobierno no es casual. Justamente, una de las iniciativas se denomina “Río en Arte, y se realizará los sábados en Bajada Grande. La propuesta busca reunir a las familias alrededor del fogón, para leer  un cancionero popular de autores entrerrianos,  para que participen padres e hijos y se adentren en la cultura popular propia de los habitantes de esta ciudad que transita su Bicentenario.

En total, “serán 58 intervenciones artísticas que se realizarán en distintos lugares de Paraná”, explicó el secretario de Cultura, Rubén Clavenzani. El funcionario valoró el trabajo en conjunto entre el área a su cargo y la de Turismo, ya que “permitirá revalorizar los tradicionales espacios como los nuevos, tales como el borde costero, a la vera del puerto Nuevo. La idea de anexar la barranca con el puerto es maravillosa”, dijo y detalló que la iniciativa incluye destacar otros espacios conocidos de los paranaenses.

Por su parte, el secretario de Turismo municipal, Carlos Monti, señaló que se trabaja en un eje que entrelaza la cultura, el turismo y el deporte. “Existe un paradigma que dice que Paraná se cierra en verano, y esto no es así; este trabajo conjunto demuestra que estamos dando un paso en lo cultural, pero también en lo turístico, porque es lo que se necesita para generar un buen destino, y eso es lo que queremos para Paraná”, admitió.

Variedad
Durante los dos meses siguientes la agenda será completa y nutrida de espectáculos y actividades nucleados en los siguientes ciclos.
El patio del Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo 230) propone Las manzanas del Juanele, un lugar para despedir los miércoles. En enero se presentarán: Oh Pichai, Tardeagua, Ángela Herrero y grupo La Minga.

El Anfiteatro Héctor Santángelo, en el corazón del Parque Urquiza, es el lugar ideal para disfrutar de películas argentinas y latinoamericanas todos los jueves ofrece Cine bajo las estrellas, donde podremos ver Viudas, Corazón de León, Wacolda y La estrategia del caracol, entre otras en enero.
El recorrido que en julio se hizo en el ciclo “Plazas a los cuatro Rumbos”, vuelve renovado para este verano con Plaza en Arte, presentando diferentes propuestas que abarcarán Plaza Toma Nueva, Barrio El Radar y Plaza barrio Los paraísos.

Río en Arte, los viernes en el Thompson. El teatro brilla de la mano de Dos de Moños, Trío Bolerístico genial y Nelly and Mike.
Río en arte, los sábados en el Thompson. Suben a escena Hernán Bolleta y Argentino Bordolino.

Río en Arte, los sábados en Bajada Grande. Es una propuesta para reunir a la familia alrededor de un fogón, leyendo juntos un cancionero popular de autores entrerrianos para que participen padres e hijos, jugando a Improvisar con los vestuarios de la Sastrería Teatral Municipal. Guitarreadas, percusión, canto y muestra de algunos de los Talleres Municipales, compartiendo unos ricos mates.

Juegos de domingos. Una propuesta pensada para un horario muy especial y destinada a los niños de 11:00 a 12:00 Juegos Cooperativos en el sector de parrillas del Balneario Thompson.

Domingos de Gloria. La terraza del Gloria Montoya será el marco para que desde la tarde los vecinos puedan disfrutar de una feria independiente; tragos, esparcimiento y un espectáculo de cierre a la noche.

En enero se presentarán: Guadalupe Abero junto a Alfonso Bekes, Shakespeare al pesto Un Boccacio Di Cardinale y el trío Rumor Litoral.
Plaza Tango. Todos los domingos al ritmo del dos por cuatro se presentará en la Plaza 1ro de Mayo, Plaza Pocho Fontelles y Boulevard Pérgola Tango, entre los adoquines y las pérgolas de Boulevard Racedo.

Programa de actividades
Miércoles 08
21:00 – Las Manzanas del Juanele / Centro Cultural Juan L. Ortiz Lanzamiento Oficial de la temporada de Cultura 2014
Oh Pichai / Grupo musical integrado por: Sebastián Macchi, Pedro Guastavino, Guadalupe Abero, Emilia Cersofio y Gonzalo Díaz. Intervenciones narrativas. Entrada libre y gratuita.

Jueves 09
20:00 – Plaza en Arte / Plaza Toma Nueva Fogón, lectura del cancionero popular entrerriano, improvisación con los vestuarios de la Sastrería Teatral Municipal. Guitarreadas, percusión, canto y muestra de Talleres Municipales. Entrada libre y gratuita.
21:00 – Cine bajo las Estrellas /Anfiteatro Héctor Santángelo Viudas / Film argentino dirigido por Marcos Carnevale que tiene como protagonistas a Valeria Bertuccelli, Graciela Borges, Rita Cortese y Martín Bossi. Entrada libre y gratuita.

Viernes 10
20:00 – Río en Arte /Playa del balneario Thompson
Dos de Moños / Grupo Los Tocomochos. Actúan: Nacho Koornstra y Jorge Martínez. Entrada libre y gratuita.

Sábado 11
20:00 – Río en Arte / Playa del Balneario Bajada Grande / Fogón para compartir en familia leyendas, disfraces y actividades recreativas. Entrada libre y gratuita.
20:00 – Río en Arte / en la playa del balneario Thompson / Hernán Bolleta / Presentación del joven músico y compositor con un repertorio rico en paisajes, con cierto aire folklórico enlazado a nuevos sonidos. Entrada libre y gratuita.

Domingo 12
11:00 – Juegos De Domingos / 11:00 a 12:00 Juegos Cooperativos en el sector de parrillas del Balneario Thompson. Actividad destinada a los niños.
19:30 – Domingos de Gloria / Terraza del Gloria Montoya Noche de Boleros con Guadalupe Abero, Alfonso Bekes y artistas invitados. Feria Independiente, revolviendo libros, objetos y prendas de vestir. Entrada libre y gratuita.
20:30 – Plaza Tango / Plaza 1º de Mayo / Taller de Pablo Zoquini Entrada libre y gratuita.

Miércoles 15
21:00 – Las Manzanas del Juanele / Centro Cultural Juan L. Ortiz Tardeagua / Grupo conformado en Mendoza que asume ritmos andinos y litoraleños, con la voz de la paranaense Melisa Budini y la guitarra de Sebastián Narváez. Entrada libre y gratuita.

Jueves 16
21:00 – Cine bajo las estrellas / Anfiteatro Héctor Santángelo Corazón de León / Película argentina dirigida por Marcos Carnevale sobre la particular relación protagonizada por Guillermo Francella y Julieta Díaz. Entrada libre y gratuita.

Viernes 17 y Sábado 18
Pre Mate / Escenario de Playa Balneario Thompson
Entrada libre y gratuita.

Domingo 19
11:00 – Juegos de Domingos / 11:00 a 12:00 Juegos Cooperativos en el sector de parrillas del Balneario Thompson. Actividad destinada a los niños.
19:30 – Domingos de Gloria / Terraza del Gloria Montoya Shakespeare Al Pesto Un Boccacio Di Cardenale / Espectáculo de narración oral interpretado por Víctor Villarraza y Jorge Sigal. Feria Independiente, revolviendo libros, objetos y prendas de vestir. Entrada libre y gratuita.
20:30 – Boulevard Pérgola Tango / Pablo Zoquini y su Taller nos invita a disfrutar de la música ciudadana, teniendo como marco las pérgolas y los adoquines del Boulevard Racedo (frente al Centro Cultural Juan L. Ortiz). Entrada libre y gratuita.

Miércoles 22
21:00 – Las Manzanas del Juanele / Centro Cultural Juan L. Ortiz Angela Herrera y Grupo. Entrada libre y gratuita.

Jueves 23
20:00 – Plaza en Arte / Barrio El Radar (frente a la Base Aérea) Fogón con la presencia de talleristas municipales con propuestas divertidas para compartir junto al fuego. Entrada libre y gratuita.
21:00 – Cine bajo las Estrellas / Anfiteatro Héctor Santángelo Wacolda /Película argentina, protagonizada por Natalia Oreiro y Diego Peretti, dirigida por Lucía Puenzo. Entrada libre y gratuita.

Viernes 24
20:00 – Río en Arte /Playa del Balneario Thompson.
Trío Bolerístico Genial / Actores y músicos: Juan Kohner, Andrés Maín, Matías Maín. Entrada libre y gratuita.

Sábado 25
20:00 – Río en Arte / Playa del balneario de Bajada Grande / Fogón en la arena para pasar un atardecer en familia con diversas propuestas creativas. Entrada libre y gratuita.
20:00 – Río en Arte / Playa del Balneario Thompson. Argentino Bordolino / Banda de rock fusión. Entrada libre y gratuita.
21:30 – Teatro 3 de Febrero / Estrellas de Varieté
La puesta cuenta con una gran producción de luces, sonido, pantallas gigantes y vestuarios especiales. Todo para dar marco al humor de Carlos Sánchez, Bicho Gómez y Anita Martínez y contar con la presencia estelar de la voz de Raúl Lavié recorriendo con su inconfundible estilo tangos clásicos y canciones populares.

Domingo 26
11:00 – Juegos de Domingos / 11:00 a 12:00 Juegos Cooperativos en el sector de parrillas del Balneario Thompson. Actividad destinada a los niños.
19:30 – Domingos de Gloria / Terraza del Gloria Montoya
El trío Rumor Litoral / Celia Martínez Bader (flautas), María Eugenia Figueroa (guitarra) y Analía Bosque (acordeón) en la terraza del Centro Cultural Gloria Montoya con una barra de bebidas. Feria Independiente, de libros, objetos y prendas de vestir. Entrada libre y gratuita.
20:30 – Plaza Tango / Plaza Pocho Fontelles, en el corazón del Parque Urquiza de la mano de Pablo Zoquini y su Taller. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 29
21:00 – Las Manzanas del Juanele / Centro Cultural Juan L. Ortiz
La Minga Grupo / Folclore en las voces de Luciana Insfran, Paulina Alfaro y Erika Brown. Entrada libre y gratuita.

Jueves 30
20:00 – Río en Arte / Plaza Barrio Los Paraísos / Fogón para leer leyendas y cuentos entrerrianos, elegir disfraces y divertirse con amigos. Entrada libre y gratuita.
21:00 – Cine bajo las Estrellas /Anfiteatro Héctor Santángelo
La Estrategia del Caracol. Película colombiana de 1993 dirigida y producida por el cineasta y director Sergio Cabrera.
Entrada libre y gratuita.

Viernes 31
20:00 – Río en Arte /Playa del Balneario Thompson
Nelly and Mike / Obra interpretada por Eva Cabrera y Walter Arosteguy con la dirección de Valeria Folini. Entrada libre y gratuita

Comparte este articulo