Recibi las noticias en tu correo

Eclipse lunar en la madrugada del 15 de abril

El próximo 15 de abril -en la noche que va del 14 al 15 de abril)- será posible observar uno de los grandes espectáculos de la naturaleza: un eclipse total de Luna. Esto ocurre cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, de decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra, lo cual puede suceder en la fase de Luna llena.

Durante un eclipse lunar total, la Luna se halla totalmente dentro de la sombra de la Tierra.

Durante un eclipse lunar total, la Luna se halla totalmente dentro de la sombra de la Tierra.

 

El plano de la órbita lunar tiene una inclinación de unos 5 grados con respecto a la eclíptica (plano de la órbita terrestre), y el eje de intersección de los dos planos se llama línea de nodos. Por ello, se dice que los eclipses lunares suceden cuando la Luna se encuentra en la línea de nodos en el momento de la fase llena. Hasta siete veces en un año, la Luna se encuentra en la línea de los nodos durante la Luna Llena o la Luna Nueva. Cuando esto ocurre tenemos un eclipse lunar o un eclipse solar respectivamente.

Durante un eclipse lunar total, la Luna se halla totalmente dentro de la sombra de la Tierra y por lo tanto la luz del Sol no llega hasta ella en forma directa. En consecuencia el eclipse es visible desde cualquier parte del planeta donde la Luna se encuentre arriba del horizonte.

La sombra proyectada de la Tierra tiene dos partes:

•La umbra o sombra: es donde la luz del Sol es totalmente ocultada por la Tierra.

•La penumbra: es donde la luz del Sol es parcialmente ocultada por la Tierra.

¿Se podrá ver en Argentina?

Afortunadamente la respuesta es si. El mapa muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En gris, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que si lo verán; y en celeste, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna.

Fuente: Observatorio de Córdoba

Compartir articulo