Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

“Deliberación o dependencia” en Paraná

Mañana martes a las 17:30, con la presencia del autor, la Junta Abya  Yala por los pueblos libres presentará en la sede del sindicato de jerarquizados municipales de Paraná en calle Monte Caseros el libro “Deliberación o Dependencia”, del uruguayense Américo Schwartzman.
logo-AIM-2014
El libro fue editado por Prometeo y tiene un prólogo de Roberto Gargarella. El ensayo de Américo Schvartzman discurre sobre temas de filosofía política, poniendo el eje en la noción de democracia deliberativa y su aplicación en la cuestión ambiental.

La noción de “democracia deliberativa”, que comenzó a difundirse en las últimas décadas en el mundo académico, propone una nueva concepción de democracia sobre la base de dos elementos centrales. Por un lado, el “deliberativo”: la vida democrática no debe agotarse en la emisión del voto, sino que, por el contrario, resulta esencial poner énfasis en los procesos de debate y discusión colectivos, en el transcurso de los cuales se forman las opiniones y se intercambian puntos de vista que pueden modificarlas. El otro eje es el “democrático”: la idea de que en una concepción profunda de democracia las decisiones deben contar con el consenso de los afectados.

El libro de Américo Schvartzman muestra que estas ideas encuentran en las problemáticas ambientales una oportunidad inmejorable para avanzar hacia una nueva concepción de democracia en la que cobre protagonismo el debate crítico ciudadano.

En este sentido, es el criterio de “licencia social” –adoptado ya por diversas estructuras institucionales, tanto nacionales como internacionales– el marco que para el autor posibilitaría dicho avance, a condición de ciertas garantías de procedimiento que garanticen lo que en su trabajo denomina una formulación fuerte.

De esta manera, el ensayo presenta a la “licencia social” como una adecuada expresión procedimental de democracia deliberativa y explora –a manera de aporte para futuros debates– algunas propuestas específicas para modificar o incluir en el entramado jurídico-institucional.

El texto incluye, además, un anexo en el que se revisan tres experiencias concretas de participación ciudadana en los términos que propone la perspectiva teórica del autor: Esquel, que en 2003 realizó un proceso de consulta popular sobre minería a cielo abierto; Loncopué, que hizo una experiencia similar en 2012; y Pueblo Belgrano, municipio que posee una ordenanza que consagra el principio de licencia social, en virtud de la cual puso en discusión la instalación de un shopping.

El prólogo del libro es del sociólogo y filósofo del derecho Roberto Gargarella, autor, entre otros textos, de “El derecho a la protesta”.

La presentación está a cargo de la filósofa especializada en ética ambiental María Teresa La Valle, parte de la delegación argentina en Río+20 y miembro del Consejo Asesor de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Sociedad de la Apdh.

El trabajo fue editado por Prometeo, una de las editoriales más prestigiosas de la Argentina, especializada en la producción académica y en las perspectivas de análisis de problemáticas actuales, en colaboración con universidades del país y del exterior. En este caso, el trabajo es coeditado con la Universidad de Concepción del Uruguay y el Instituto Tobar Garcia.

Américo Schvartzman es licenciado en Filosofía (Untref), periodista, docente y humorista gráfico (bajo el seudónimo “Aco”). En 2000 fundó el periódico El Miércoles en su ciudad natal, Concepción del Uruguay.

Entre otros trabajos, es autor de Arturo Jauretche y las coordenadas de la izquierda (premiado por el Banco Provincia de Buenos Aires y editado por Libros en Red), de un ensayo sobre la Reforma de 1918 (La revolución de las conciencias, premiado y editado por la Universidad Nacional de Entre Ríos) y de un ensayo sobre Alejo Peyret (premiado en el Concurso Nacional de Historia “Federalismo vs Centralismo”), además de cuentos y ensayos. Como periodista ha colaborado con Página/12, Crítica de la Argentina y Análisis (de Paraná). Es director de La Vanguardia del Partido Socialista de la Argentina. En 2008 fue convencional en la reforma de la Constitución de Entre Ríos.

Comparte este articulo