Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

“Deliberación o dependencia” en Paraná

La Junta Abya Yala por los Pueblos Libres presentó en el sindicato de jerarquizados municipales de Paraná el libro “Deliberación o dependencia” del periodista, profesor, humorista, político y escritor uruguayense Américo Schvartzman, constató AIM.

Américo Schvartzman presentó su libro "Deliberación o dependencia", en Paraná. Foto: archivo, gentileza AS

Américo Schvartzman presentó su libro “Deliberación o dependencia”, en Paraná. Foto: archivo, gentileza AS

Schvartzman, apoyado en gráficos, dio claras explicaciones  del contenido de su libro, que recoge una tesina presentada en la  Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). El libro tiene 117 páginas y fue editado por Prometeo.

Fue prologado por el sociólogo Roberto Gargarella  e incluye una presentación de María Teresa del Valle, directora de la tesina.

En la introducción, Schvartzman presenta la democracia deliberativa como un complemento, un perfeccionamiento de la democracia representativa y muestra cómo ambas responden a conceptos diferentes de  “ciudadano”.

Al presentar al libro y al autor ante el público, el periodista  Daniel Tirso Fiorotto dijo que era “anticonstitucional”, palabra que fue ratificada por Schvartzman. Eso se debe a que el autor, que fue convencional constituyente en la última la reforma de la carta magna entrerriana,  se opone al artículo 22 de la constitución nacional, que dice: “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”.

Para que exista la democracia deliberativa es preciso que la gente tenga oportunidad de discutir y tomar decisiones en cuestiones que la atañen, por ejemplo las ambientales, y que sus decisiones sean vinculantes. Esto equivale a reconocerle la capacidad de deliberar y hasta cierto punto, de gobernar sin la mediación de los representantes a que alude el artículo 22.

Sin embargo, Schvartzman hizo notar que la propia constitución nacional reformada en 1994 contempla casos en que permite y favorece la democracia deliberativa, de modo que restringe el alcance del artículo 22.

El libro desarrolla la idea de que sobre todo las cuestiones ambientales, donde se aplica el criterio de “licencia social”, son el marco para hacer viable la democracia deliberativa, y aclara que ésta, a diferencia de la representativa, exige un ciudadano  más preocupado, más participativo, más informado y con más compromiso ético con su comunidad.

Schvartzman toma una alternativa política muy mencionada en la década de los 70:  “liberación o o dependencia” para transformarla en “deliberación o dependencia”. Sobre todo porque “la contracara de la deliberación es la imposición: Es decir, la dependencia”
“Deliberación o dependencia” es una obra de filosofía política muy elaborada, cuidada y reflexiva, que desarrolla con solvencia intelectual ideas complejas, escrita en un lenguaje alzado  considerando sus destinatarios académicos,  que no cae nunca en declamaciones.

A pesar de ser el autor un destacado dirigente socialista, no deja entrever partidismo ni espíritu faccioso. Si se le puede achacar algo   es que toma algunas afirmaciones como presupuestos indiscutibles, evidentes, posiblemente necesarios en una obra sobre el mejoramiento de la democracia, aunque quizá conceda demasiado con ellos.

Por ejemplo: la idea de que la expansión mundial de las democracia en los últimos tiempos es un bien en sí misma, aunque se la pueda poner en relación con el desborde de la civilización occidental sobre el resto del mundo. O la otra, que consiste en esperar de un cambio del  aparato político la solución de algunos problemas sociales o por lo menos un progreso.

En ese sentido, cita al italiano Norberto Bobbio: “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”, frase que nos resulta familiar porque la usaba Raúl Alfonsín de tanto en tanto.  El  libro es  fruto evidente de un estudio largo y concienzudo, de muchas lecturas que permitieron conclusiones seguras. Cada afirmación está aclarada por citas y contrastada con  opiniones de especialistas.

Así lo reconoce María Teresa del Valle, que dice de “Deliberación o dependencia” que  es un trabajo meticuloso, con una mirada amplia y abierta, basado sobre el trabajo y la reflexión teórica así como su participación en el debate”.

Al final, en  un anexo, Schvartzman expone tres ejemplos argentinos  de las posibilidades que abre la  licencia social. Uno de ellos se refiere a Pueblo Belgrano, municipio creado en 2007 lindante con Gualeguaychú, que es el ´unico del país que tiene una ordenanza que habilita a los ciudadanos a decidir en temas que los afecten y que ya se puso en práctica para evitar la instalación de un shopping.

Una vez terminada su exposición, Schvartzman respondió numerosas preguntas de los presentes  y dialogó con ellos  en un ambiente franco y coloquial, lejos de todo dogmatismo, suelto y cordial.
De la Redacción de AIM

Comparte este articulo