Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Provinciales
Provinciales

A cuidar las casas de los roedores

Uno de los reclamos que realizan vecinos de Paraná y otras localidades los gobiernos municipales, son pedidos de desratización, ante la presencia de estos roedores en terrenos baldíos, minibasurales, etc., y pese a que muchos piensan que con las bajas temperaturas, este problema se termina, aseguran que no es así. “Con el frío los roedores buscan lugares calientes y por eso, en reiteradas oportunidades entran a las casas”, confirmaron a AIM desde una empresa local dedicada al exterminio de estos animales. Advirtieron que de manera privada, también se trabaja mucho con esta problemática.[{adj:44677 alignright}]

Desde la empresa, aseguran que reciben llamados solicitando estos operativos para exterminar roedores, todos los días y con el frío también se trabaja bastante.

El problema, aseguran que reside en que las ratas “en invierno buscan el calor y por eso terminan buscando las casas para meterse”.

Las ratas buscan escapar del frío y se refugian en casas y departamentos, porque los baldíos y los basurales en los que pasan los veranos no les brindan el calor necesario. Es más factible ver ratas en épocas frías, porque buscan calor y alimentos. También son más visibles en invierno porque aumenta su voracidad con el frío, porque necesitan más energía para regular su temperatura corporal. Estudios demostraron que cuando hace 10º una rata come el 50 por ciento más que a los 23º.

Algunos vecinos de Paraná coincidieron en decir a AIM que “una de las razones por la que hay tantas ratas es la desidia de los dueños de terrenos baldíos. No hacen limpiezas y somos nosotros los que terminamos con estos animales en nuestras casas”.

Si bien hay muchos emprendimientos privados dedicados a este tema y la gente suele gastar gran cantidad de dinero en fumigaciones y venenos, los vecinos también acuden realizando pedidos a la secretaría de Medio Ambiente, que realiza operativos de desratización. O sea, que se pueden hacer denuncias ante la presencia de roedores y la comuna organiza las fechas para ir a cada barrio.

Transmiten más de 243 males

Las ratas son transmisoras de más de 243 enfermedades, entre ellas la leptospirosis, el hantavirus, la parasitosis y la fiebre hemorrágica. En galpones y en lugares grandes predominan las Holochilus, variedad de color marrón y cola larga, que mide entre 20 y 25 centímetros. En casas y departamentos son comunes las Oligoryzomys y las Akodon, de pelaje gris y una longitud de unos 8 centímetros. Si en la vivienda hay pocas ratas se puede utilizar los cepos anticoagulantes que son muy efectivos. Si el número es mayor y afecta varias casas es necesario contratar una empresa habilitada.

basurales ratas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso