Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Fracking/ Alerta ante los sucesos de Concordia

La Junta Abya Yala por los pueblos libres dio a conocer hoy un comunicado ante la represión que sufrieron cerca de Concordia asambleístas que protestaban por la presencia de  camiones con equipos antisísmicos destinados a explotación gasífera mediante la técnica del fracking en el Uruguay.

La Junta Abya Yala por los pueblos libres repudió la represión a asambleistas en Concordia.

La Junta Abya Yala por los pueblos libres repudió la represión a asambleistas en Concordia.

Los asambleístas fueron reprimidos y algunos detenidos  ayer  por la   Gendarmería nacional. Las primeras versiones incluían entre los detenidos a   Horacio De Carli, Bernardo Zalisñak y Facundo Scattone Moulins, entre otros.

En un parte de prensa enviado a AIM, la Junta advirtió: “ya hemos expresado nuestro repudio a cualquier intento de represión a las manifestaciones pacíficas de los entrerrianos, precavidos frente al avance del extractivismo.

Exigimos de las autoridades públicas la defensa irrestricta de los derechos a peticionar y manifestarse, y una información exhaustiva sobre el proceder de la fuerza pública.

Los compañeros están pidiendo sencillamente que se respeten los acuerdos de defensa del acuífero Guaraní, y reclaman una definición de las autoridades de la región, que permanecen en silencio cómplice frente al avance subrepticio de los proyectos de fractura hidráulica, sin licencia social, ante la oposición de los pueblos.

Desde la Japl coincidimos plenamente con estos postulados, junto a una veintena de ciudades entrerrianas que ya prohibieron el fracking mediante normas de sus concejos deliberantes, y con todas las organizaciones sociales y ambientales que luchan para esclarecernos sobre los efectos de esta temible tecnología en la región de los acuíferos más preciados del planeta”, dice el documento.

Los hechos se iniciaron al día anterior, cuando cuatro camiones que transportan máquinas de prospección sísmica, relacionados con los efectos que provoca el fracking,  fueron detenidos por asambleístas de Concordia, Chajarí y Concepción del Uruguay en la rotonda que une la ruta 015 con la avenida monseñor Ricardo Rösch de Concordia.

Los ambientalistas reclamaban a los camioneros no pasar a la ciudad de Salto, Uruguay, pero una orden del juzgado federal de Concepción del Uruguay mandó que se les permita llegar a Salto Grande.

Fuentes policiales indicaron que si bien la ruta no está bloqueada y el tránsito es normal, los camiones no pueden permanecer en la banquina porque generan una situación riesgosa.

Finalmente, en la madrugada del domingo un grupo de gendarmes del escuadrón Salto Grande  desalojó de la banquina de la ruta nacional 15 a los miembros de la asamblea antifracking y permitieron a los camiones seguir su marcha.

Los gendarmes hicieron conocer a  los asambleístas la orden de detenerlos emanada del juzgado federal de Concepción del Uruguay en caso de persistir en su actitud. De inmediato unos 30 efectivos empujaron a los ambientalistas hasta hacerlos salir de la banquina, a pesar de que se sentaron en el suelo para resistir  la acción de los gendarmes. Uno de ellos, propietario de un auto cruzado en la ruta, se introdujo en el vehículo pero fue retirado a la fuerza de él y metido en un camión de la Gendarmería.

Comparte este articulo